Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 13 de junio.- Con la entrega de las instalaciones nuevas vamos a terminar con el rezago histórico de la Fiscalía General del Estado, aseguró Uriel Carmona Gándara, titular de la institución tras el anuncio del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de que el 1 de agosto próximo serán inauguradas las nuevas instalaciones.
Con ello, expresó, no sólo quedará resuelto el problema de la saturación de los Servicios Médico Forense (Semefo) sino el retraso en las carpetas de investigación “desde hace 20 años que fui Ministerio Público”, pero el problema no lo vamos a resolver de un “plumazo”, rectificó.
Carmona Gándara consideró el anuncio del mandatario estatal como un hecho trascendental e histórico, debido a que el edificio de la actual dependencia tiene más de 70 años.
Detalló que en la nueva sede, ubicada en el municipio de Temixco, es una de las más modernas en el país diseñada para el Ministerio Público en sus tres áreas, Periciales, Policía de Investigación Criminal y Jurídico.
Está pensado para que haya un mejor y mayor acceso a todas las personas, abundó, porque el actual que está enclavado en plena zona urbana, al norte de la ciudad de Cuernavaca, dificulta el acceso de unidades tanto de los peritos, traslado de vehículos así como de las unidades del Semefo.
El edificio que actualmente alberga a la Fiscalía será destinado para el Instituto de Procuración de Justicia, una universidad para el tema de capacitación académica, así como áreas deportivas como un gimnasio, alberca semiolímpica y hasta campo de tiro techado.
Sobre el proyecto de ambas redes, el fiscal dijo que asciende a unos 100 millones de pesos, tanto para las mejoras en la antigua sede como para el mobiliario de la nueva, recursos que aseguró están presupuestados y autorizados.
Recordó que hay un rezago del año pasado que asciende a una cantidad similar que dejó pendiente la administración del exgobernador Graco Ramírez, cuyo monto de unos 100 mdp se rehúsa a cubrir la actual administración estatal.
“El adeudo lo tiene el Poder Ejecutivo, no el gobernador, pero estaremos en constate diálogo para resolver, en caso contrario acudiremos a las instancias correspondientes”, advirtió pero consideró que la problemática quedará resuelta a la brevedad.