Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 20 de junio.- Abogados de la entidad exigen la creación de un protocolo de seguridad para los operadores del sistema de justicia penal, tras la muerte de 17 abogados en los últimos tres años, expresó Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados.

“Hemos pedido de manera reiterada que se lleve a cabo la creación de un protocolo de seguridad porque todos están expuestos al peligro por la labor que desempeñan, no solo para el litigante sino para todos los operadores y cuando se sientan en riesgo puedan hacer uso de este mecanismo” dijo.

Ante esta situación exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue y esclarezca los homicidios de los que han sido víctimas los profesionales del Derecho, “queremos saber el móvil todos somos abogados, y necesitamos saber el porqué de las cosas”, recalcó.

Ayer la Fiscalía General del Estado activó la cédula de búsqueda para Adelaida Marcelino Mateos, abogada de profesión, que a decir de sus familiares desapareció luego de la presentación oficial de la policía comunitaria el pasado viernes en el centro de capitalino.

«Si es una desaparición es una situación trágica porque estaría relacionado con la declaración que Adelaida hizo en torno a la creación de un grupo de autodefensas», consideró el presidente del Foro Morelense aunque manifestó sus reservas sobre la desaparición de su colega, «no sé si esté desaparecida o realmente ella no quiere aparecer en público y dar declaraciones», abundó.

Aunque dijo es preocupante la creación de autodefensas porque significa que el encargado de prevenir el delito -sin detallar quién o quiénes-, no ofrece buenos resultados y si surgen estos grupos es porque no encuentran la seguridad que el estado debe brindar», finalizó.