Por Antonella Ladino

Yautepec, Mor., 30 de mayo.-  Un sitio que en la época Colonial fue uno de los principales centros donde los Franciscanos plantaron enormes ahuehuetes y encontraron aguas termales milenarias, será el nuevo parque acuático de “Six Flags Hurricane Harbor” Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola Peñalosa.

En su mensaje de inauguración dijo que el parque acuático, ubicado a 75 minutos de la Ciudad de México, es uno de los elementos testimoniales de la seguridad social en México porque fueron los Franciscanos los que plantaron enormes ahuehuetes, los que encontraron en ese lugar fuentes de aguas termales milenarias y los que iniciaron aquí, previo los pobladores.

También fue un lugar donde el emperador Moctezuma inició un desarrollo de la medicina herbolaria, por eso fue rescatado por el estado mexicano y reservado para los trabajadores y sus familias.

Recordó que en 1964 el presidente Adolfo López Mateos junto con el director Benito Pocket inauguró el centro de convivencia social más grande de México, “una expropiación histórica en el Estado donde se pudieron conseguir terrenos que había sido desarrollados por los iniciales pobladores”, indicó Arreola Peñalosa.

A la fecha este parque acuático tiene más de mil 500 cuartos de hotel, dijo Mikel Arreola y confió que con la apertura de Six Flags habrá una afluencia turística de hasta 12 mil vacacionistas por día, y con motivo de un convenio con Six Flags los derechohabientes del IMSS gozarán de precios preferenciales para ingresar al parque acuático que iniciará sus funciones el 1 de junio, cuya inversión fue de 18 millones de dólares.

En tanto el gobernador Graco Ramírez refirió que la historia de este sitio es el esfuerzo del Gobierno de la República en los años 50 para construir un espacio de esparcimiento para los trabajadores afiliados al IMSS.

Mencionó que en ese lugar se realizaron grandes juegos deportivos y entrenaron atletas lo que llevó a Oaxtepec como un referente para las familias morelenses pero con los años se perdió ese destino.

Las dificultades de infraestructura carretera fueron ahorcando la comunicación y conectividad, por eso desde el 2012 con el acompañamiento del presidente de la República, Enrique Peña Nieto tomaron la decisión de construir el segundo parque de Six Flags en México.

Para ello en 2016 el IMSS lanzó una licitación pública nacional y fue la empresa Six Flags la ganadora del Contrato de Arrendamiento por 20 años.