Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 29 de julio.- La Secretaría de gobierno, a través de la Secretaría Técnica, interpuso una denuncia de hechos en la Fiscalía Anticorrupción contra exfuncionarios de la administración pasada, por la “desaparición” de más de 70 millones de pesos que debieron aplicarse al programa para atender la Alerta de Violencia de Género.
Leonardo Silva Anguiano, secretario técnico, explicó que el recurso debió aplicarse el año pasado como consta en lo publicado por el Periódico oficial Tierra y Libertad del 31 de diciembre donde se expone el Presupuesto de Egresos 2018.
Tal situación resultó de origen una alteración a lo establecido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim), ya que el Ejecutivo estatal responsable de atender la medida emergente debió presentar un plan de trabajo y no un programa alterno, que resulta único en todo el país.
El monto a ejecutarse, según el Presupuesto de Egresos de 2018, sería de 70 millones 590 mil 589 pesos de los cuales no hay registros de su aplicación ni fueron ingresados a ninguna cuenta.
Silva Anguiano señaló que Integra Mujeres Morelos sólo ejerció recursos en 2018 a pesar de que su creación data de mediados de 2016, según consta en el portal oficial del programa.
El secretario técnico evitó dar nombres de responsables a fin de guardar el debido proceso y pidió que según se desarrolle el proceso judicial y puedan hacerse públicos los datos, se transparentará el cargo y nombre de exfuncionarios responsables.
El recurso financiero debió aplicarse en temas como la prevención de la violencia, especialmente la doméstica, campañas de prevención de la misma y fomento de denuncia, alumbrado público en zonas de mayores riesgo, entre otras acciones integradas en las 15 recomendaciones emitidas en la AVG.