Las y los rastreadores de personas desaparecidas que trabajan en Morelos desde hace una semana, informaron que hasta este martes contabilizan cuatro hallazgos de restos humanos. 

Las integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda, en la que participan familiares de víctimas de desaparición del estado de Morelos, compartieron que con datos entregados de forma anónima a los colectivos, ubicaron un lugar en donde confirmaron el hallazgo de un fémur a un costado de sembradíos de sorgo, pegado a la colonia Iztaccihuatl, del municipio de Yecapixtla, pero también se encontraron restos de carpos de un pie. 

Angelica Rodríguez Monroy, de la organización Regresando a Casa, dijo que la presencia de la Brigada de Búsqueda ha cambiado la forma de como se ve el fenómeno de los desaparecidos en la entidad ya que al hacer trabajo de sensibilización en los municipios sobre los desaparecidos, otras víctimas se han acercado a proporcionar información de sus familiares no localizadas pero que no han denunciado. 

En varios casos también han entregado información de lugares donde posiblemente se encuentren personas desparecidas, pero quizá no alcance el tiempo de la brigada para realzar trabajo de campo en todos los puntos ya que existe una agenda previa y los trabajos concluyen el próximo domingo. 

Angelica, visitó este martes el municipio de Puente de Ixtla, lugar donde nació Santiago Mazari Miranda, líder del cartel de Los Rojos, detenido en un penal de alta seguridad, cuya zona de influencia es el sur de Morelos, y donde el número de desaparecidos es importante. Se reunió con autoridades municipales para sensibilizarlos. 

“La gente se acerca porque tiene personas desaparecidas pero que no ha presentado denuncia, nos informan en las plazas públicas  para ver que se puede hacer, la brigada está logrando el objetivo que se quería, los hallazgos son cuatros, en penales hay posibles positivos que se tienen que verificar”, señaló.  

Más allá de los hallazgos de restos humanos, Angélica considera que la presencia de la Brigada abrió una cloaca en la entidad ya que las autoridades aseguraban que no pasaba nada, pero también dejan un mensaje para cambiar la cultura de la violencia por el de paz. 

Regresando a Casa participa en todos los ejes de trabajo de la Brigada de Búsqueda: Sensibilización a las autoridades, Iglesias con la toma de muestras, escuelas, búsqueda en vida en los penales, trabajo de campo con los rastreadoras  y sensibilización. 

Por