Justino Miranda
CUERNAVACA, Mor.- Los 116 cuerpos inhumados de forma irregular desde marzo de 2014 en una fosa común, serán exhumados y sepultados en el panteón Jardines del Recuerdo,
“con apego irrestricto a la ley, transparencia total y el compromiso de dignificar el trato a los restos ahí ubicados”, anunció el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón.
El Fiscal dijo que las dirigencias comenzarán el lunes siguiente cuando exhumarán los cuerpos de personas catalogados como “desaparecidas” o víctimas de la violencia, pero sin reclamo de sus familiares. Los restos humanos serán sacados del panteón Las Cruces, situado en la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla y colocados en el panteón Jardines del Recuerdo, del mismo municipio.
La fosa común fue descubierta por María Hernández, madre de Oliver Wenceslao, víctima de homicidio, quien reclamó el cadáver de su hijo pero las autoridades alargaron el proceso de entrega.
Tiempo después fue informada por un familiar suyo, que trabajaba en el Servicio Médico Forense de Cuautla, que el cadáver había “desaparecido” y entonces iniciaron con las investigaciones personales y descubrieron la fosa con otros 117 cadáveres. Uno de ellos era también su familiar por lo que lograron recuperar las dos osamentas para sepultarlos en un panteón local.
Por estas acciones irregulares la Fiscalía sigue una investigación para fincar responsabilidades a los ex servidores públicos que ordenaron la inhumación en un panteón que incumple con las disposiciones legales, pero principalmente porque las identificaciones de los cuerpos son endebles, ya que algunos no cuentan con tomas de muestras genéticas, por ejemplo.
El Fiscal Pérez Durón explicó que se revisan los últimos detalles de las diligencias en las que participarán diversas instituciones estatales y nacionales, con lo que se dará certidumbre y transparencia al proceso.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar estatal, la Policía Federal Científica, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del país y su equivalente estatal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, notarios públicos de la entidad y quienes hayan acreditado su interés jurídico en el caso participarán a lo largo de los trabajos a partir del próximo lunes, subrayó el fiscal.
También precisó que a fin de garantizar el manejo adecuado, legal y seguro en el traslado de los restos mortales, entre un lugar y otro, se implementará un esquema profesional de seguridad en el que participarán, además de las instancias de seguridad estatales competentes, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.
La Fiscalía cuenta ya con todos los recursos materiales para la verificación de las diligencias correspondientes, así como con la documentación oficial que avala la legalidad de su actuación, agregó el Fiscal.
Pérez Durón insistió en que el proceso de exhumación y re-inhumación referido es tema prioritario desde que asumió el cargo, e instrucción directa del gobernador Graco Ramírez, a fin de brindar un manejo digno a los restos que irregularmente fueron depositados en el panteón de Las Cruces. En este caso, se aplicará la justicia en contra de quienes no siguieron los protocolos y lineamientos legales establecidos.