Cuernavaca, Mor., 28 de julio.- Después de varias manifestaciones que realizaron ciudadanos de Cuernavaca y Temixco para exigir la clausura del relleno sanitario Loma Mejía, este día los ejidatarios de Lomas de San Antón se pronunciaron a favor de este vertedero porque afirmaron que cumple con las normas ambientales para su operación.
En conferencia de prensa los ejidatarios de San Antón acompañados de representantes de la empresa Trideza, que opera en relleno sanitario, negaron que este deposito de basura contamine los mantos freáticos por lo que pidieron a las autoridades detengan el conflicto que ha surgido por la problemática de la basura para evitar una contingencia como la que se vivió hace más de 10 años.
Ramiro Villalobos, vocero del ejido de San Antón señaló que son alrededor de 120 ejidatarios quienes estuvieron de acuerdo en rentar sus tierras a la empresa Trideza para la disposición final de los residuos, porque lo permite la Ley Federal Agraria.
Por su parte, Gerardo Miranda Castrejón ex presidente del comisariado ejidal (2016-2019), explicó que varias empresas fueron presentadas ante la asamblea de los ejidatarios para operar este relleno sanitario, pero fue la empresa Trideza la que cumplió con la norma 083 uno de los requisitos que piden las autoridades para otorgar permisos de funcionamiento a cualquier empresa que busca trabajar operar un depósito de basura.
Al cumplir con la documentación, dijo, el 19 de diciembre de 2020 la empresa obtuvo la licencia ambiental y constancia de no afectación arbórea, por eso entró en funciones el 16 de enero de este año.
Los ejidatarios manifestaron su preocupación por las manifestaciones y acusaron que son personas con intereses, porque ni siquiera saben el motivo por el cual protestaron.