Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 25 de marzo.- Una denuncia al sistema ‘Segurichat’ impidió la consumación de un secuestro y permitió la detención de dos presuntos responsables. La víctima, raptada unos 30 minutos antes de su liberación, fue llevada a un hospital para ser valorada.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) informó que la liberación de la persona privada de la libertad en el municipio de Yautepec, se logró en media hora.
En un reporte oficial citó que a través del sistema Segurichat que activó con los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE), un joven reportó a las 08:57 horas en este mecanismo enlazado directamente con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), que una persona había sido privada de la libertad y subida a un taxi con lujo de violencia.
Con ese reporte se establecieron los protocolos de atención y se alertaron a las  unidades establecidas en el perímetro donde ocurrieron los hechos, así como la utilización del helicóptero de la CES para ubicar al taxi reportado.
Desde el aire ubicaron un vehículo tipo taxi con placas de circulación 12-25 LVE, y se inició una persecución con dirección al municipio de Cuautla.
Al darles alcance los oficiales indicaron al conductor detener su marcha pero hizo lo contrario y aceleró. Al llegar a la colonia Casasano el vehículo perdió el control, chocó contra un objeto fijo y la unidad oficial lo impactó en la parte trasera.
Como resultado del incidente dos oficiales resultaron lesionados mientras los presuntos responsables trataron de huir por diferentes rumbos, pero dos de ellos fueron detenidos en su intento de escape.
Elementos que llegaron en apoyo lograron liberar a la víctima a las 09:26 horas y la trasladaron a un hospital de Cuernavaca, donde será valorada.
La CESP precisó que el Segurichat es un sistema que estableció esta administración como un apoyo al número de emergencias 911 y es una de las estrategias que promueve para migrar de una seguridad pública a una seguridad ciudadana, basada en la confianza entre los ciudadanos y sus autoridades.