Justino Miranda
CUERNAVACA, Mor.- El secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que alcanzaron acuerdos con los municipios de la entidad para realizar operativos de vigilancia en bares, restaurantes y centros nocturnos para reforzar la seguridad y evitar enfrentamientos a balazos como ocurrió el pasado fin de semana en una plaza comercial de Cuernavaca.
Quiroz Medina dijo que ya trabajan con los ayuntamientos para revisar sitios donde se expendan bebidas alcohólicas con el objetivo de inhibir actos violentos, luego de que el pasado fin de semana un joven accionó un arma de fuego contra personal de seguridad privada.
El tema fue aludido por el legislador del Partido Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, quien propuso establecer un mayor rigor en el cumplimiento de la normatividad municipal para la venta de bebidas alcohólicas. Dijo que en este propósito debe colaborar la Secretaría de Gobierno.
“Desafortunadamente la venta de alcohol sigue proliferando en Cuernavaca, creo que tiene que haber acciones claras para tratar de inhibir esta práctica; sé que el gobierno municipal está clausurando bares, por tanto el llamado es a redoblar esfuerzos para que los espacios que no estén en orden, sean clausurados”, señaló.
El presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, en el Congreso del Estado insistió es que aquellos establecimientos que no cuenten con licencia para la venta de bebidas embriagantes, así como no cuenten con uso de suelo o que no cumplan con las normas de Protección Civil, deberán ser clausurados.
Dijo que este es un asunto que pone en riesgo la vida de los jóvenes porque si bien las personas tienen derecho a consumir bebidas alcohólicas debe ser moderado, pues si no se tienen medidas estrictas por parte de los ayuntamientos, se pone en riesgo la integridad de los ciudadanos.
“Es un asunto que lastima y lacera a las familias de Cuernavaca; no podemos seguir siendo la cantina del Distrito Federal”, subrayó.
Álvarez Cisneros reiteró que se debe apostar a que exista un mayor control ya que se han encontrado, más de 3 mil lugares en donde se venden bebidas alcohólicas, tan sólo en Cuernavaca, lo cual dijo, es inaceptable.
Reconoció que este asunto está preocupando al actual Ayuntamiento de Cuernavaca que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, por la proliferación indiscriminada de los bares y centros nocturnos y resaltó el hecho de que ya se estén tomando medidas al respecto.
“El llamado es a que la autoridad redoble los esfuerzos con operativos con mayor intensidad, que estos sitios cuenten con los permisos indicados, pero que también cuenten con el consenso mínimo de los vecinos, y si no es así, deberán clausurarse”, abundó.
Finalmente Álvarez Cisneros comentó que se están haciendo algunas valoraciones en el Congreso del Estado para hacer modificaciones a ordenamientos del Código Penal, para establecer que cuando se cometió algún tipo de lesión y existió la ingesta de alcohol de por medio, este hecho se tipificaría como delito grave y se doblará la pena, ya que gran parte de la violencia intrafamiliar está relacionada con el consumo de alcohol.