Acumula Congreso iniciativas de «haber de retiro»

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 21 de mayo.-  El “haber de retiro” de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),  cuyo periodo concluyó el pasado 17 de mayo, tiene enfrentados a los legisladores quienes hasta este miércoles  acumularon  cuatro iniciativas a discutir sobre el mismo tema.

La presidenta de la comisión legislativa de Puntos Constitucionales, Lucía Meza  presentó la cuarta iniciativa para legislar sobre la pensión de los magistrados Virginia Popoca y Ezequiel Honorato, quienes concluyeron su periodo de 14 años como magistrados.

La propuesta de la perredista es que los exservidores públicos (magistrados) con menos de 14 años reciban un pago único  de retiro sin pensión vitalicia, sin embargo,  los magistrados con antigüedad en el servicio público con más de 15 años podrán pensionarse al 100 por ciento con el último salario  antes de ser magistrado.

La iniciativa considera modificaciones a la Ley Orgánica del Poder  Judicial  para  integrar una prestación económica  o  un “haber de retiro” en favor de los magistrados que concluyeron su periodo desde los seis hasta los14 años.

Pero,  en comisiones legislativas también es analizada la que presentó la priísta Rosalina Mazari Espin. Ella, consideró  un pago único de un año de trabajo, más un mes por cada  año trabajajado; su iniciativa ha sido bien vista y por lo menos cinco de sus compañeros  se han inclinado por este planteamiento.

El TSJ también envío la suya. Con ventajas para los magistrados este documento incluye una pensión vitalicia de 90 mil pesos para los magistrados, lo que causó la molestia del Foro Morelense de Abogados quienes exigieron al Poder Legislativo que por ninguna  justificación legal apruebe un retiro de “oro”.

En las fracciones parlamentarias en el Congreso local, no hay consensos sobre una u otra iniciativa lo que provocó que Virginia Popoca y Ezequiel Honorato, terminaran su  periodo sin “haber de retiro”.

Foto: Jorge Arturo Gama / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo