Cuernavaca, Mor., 19 de mayo.- El fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara informó que suman 46 denuncias recibidas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) pero falta esperar a que concluyan las campañas.
En conferencia de prensa virtual, señaló que como autoridades les corresponde procesar la información y realizar los actos de investigación necesarios para poder definir si se trata de delitos electorales en sí mismos o los hechos pudieran constituirse en cualquier otro delito.
Dijo que el Ministerio Público (MP) recibe las denuncias de hechos aunque no estén calificadas en la tipificación de los tipos penales, por eso este número de denuncias electorales será variable conforme vayan avanzando los días.
La semana pasada, el candidato a la alcaldía de Xochitepec por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Gonzalo Flores presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por amenazas que recibió por medio de una manta en la cual le advierten que ese territorio tiene dueño.
De las 46 denuncias presentadas ante la FEDE algunas corresponden a denuncias por violencia política por razón de género y dos por amenazas para ser obligadas a renunciar a las candidaturas en los municipios de Tetela del Volcán y Xochitepec.
Además, hay otras en las que se denunció el denostar imagen pública y personal, así como el limitar el ejercer funciones, denuncias registradas en los municipios de Cuernavaca, Hueyapan, Huitzilac y Temixco.