Por la Redacción
Ayala, Mor., 16 de marzo.- Las votaciones para la elección de ayudante municipal en la comunidad del Chivatero en este municipio ubicado en la zona oriente del estado, se tornaron violentas el pasado domingo, lo que impidió que el sufragio fuera efectivo, denunciaron habitantes.
José Espinoza Morales, vecino de dicha comunidad, denunció ante la Fiscalía de la Región Oriente a Miguel Ángel Salgado Pineda, esposo de Gabriela Marcelino Mateos, por el delito de lesiones y amenazas.
Sobre los hechos, el afectado relató que la mañana del domingo pasado, alrededor de las 9:30 horas acudió a las urnas, ubicadas en la ayudantía del lugar, cuando varios vecinos detectaron que personas ajenas a la localidad pretendieron ejercer el voto.
“El grupo lo encabezó Miguel Ángel y su mujer Gabriela, así como Adelaida Marcelino Mateos y Jesús González Morales para favorecer a éste último, ya que se postuló para ocupar el cargo de ayudante”, acusó Espinoza Morales.
El hecho ocasionó descontento entre los pobladores, sin embargo fue José quien encaró a Miguel Ángel por dicha acción, en respuesta relató José, el sujeto sacó una navaja, hirió al vecino en el abdomen y amenazó con dañar a su esposa e hijas -de tan sólo tres años, la mayor, y 9 meses su otra hija-.
“Son gente mala y sé que cumplen sus amenazas”, expresó consternado el afectado en alusión a que cinco integrantes de la familia Marcelino están acusados de ser los asesinos del activista Gustavo Salgado Delgado.
Varios testigos de la agresión refirieron que a pesar de que en el lugar había una patrulla de la policía municipal, los elementos no intervinieron ni detuvieron al presunto agresor, acusaron.
José expuso que al alejarse del lugar fue amagado de nueva cuenta por Adelaida y Jesús y reiteraron sus amenazas en contra de su familia, subrayó.
Por lo anterior, el agredido fue a la Fiscalía de la Región Oriente, ubicada en el municipio contiguo de Cuautla a interponer su denuncia. Sin embargo, dijo, el Ministerio Público se rehusó a levantar su denuncia en reiteradas ocasiones, pero ante su insistencia fue referido con el médico legista quien determinó que sus lesiones no eran de gravedad.
El dictamen fue anexado a la carpeta de averiguación CP-UIDD-A772 2016, ya que finalmente el MP accedió a levantar la denuncia por lesiones y amenazas en contra de Miguel Ángel, Jesús, y las hermanas Adelaida y Gabriela.
Las autoridades prometieron que investigarían e interrogarían a los presuntos agresores, sin que hasta el momento hayan dado respuesta a la denuncia de José.
Ante los hechos de violencia, las votaciones para la elección de ayudante municipal se suspendieron y serán llevadas a cabo de nueva cuenta este miércoles.
José denunció públicamente que hace responsable a la familia Marcelino por cualquier agresión que sufra él y su familia.
Antecedentes violentos
Cinco integrantes de los “Marcelinos” o “Victorinos”, como también son conocidos, fueron detenidos el año pasado acusados de ser los responsables del asesinato del activista Gustavo Salgado, ocurrido el 5 de febrero de 2015, proceso por el cual están en prisión preventiva en espera de su sentencia o liberación.
Pero no es el único hecho violento que se le atribuye a esta familia. Hay al menos 10 carpetas de averiguación en su contra por lesiones y amenazas.
Entre las denuncias está el caso de un joven –testigo de cuando privaron ilegalmente de su libertad a Gustavo-, que fue presuntamente atropellado por uno de los integrantes de esta familia, además del ataque que una turba, presuntamente dirigida por Adelaida-, en contra de Rufino “N” y Bertín “N” también testigos en el caso, al irrumpir violentamente en su domicilio así como la presunta agresión sexual de la que fueron objeto varias mujeres, entre ellas menores de edad en dicho allanamiento.
También se documentó la agresión en contra de Alberto “N”, vecino del lugar, quien al igual que todos los casos anterior, fue amenazado de muerte y ha sufrido daños en su domicilio, entre otras agresiones.
Los afectados coinciden en la renuncia de la fiscalía regional para levantar las denuncias en contra de los “Marcelinos” así como el rezago en las averiguaciones.
La activista Susana Díaz denunció ante la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Derechos Humanos las amenazas y el allanamiento de morada que sufrió hace unas semanas, en las que relacionó ambos hechos con esta familia por no cejar en su demanda de castigo para los responsables del artero asesinato de su homólogo.
Adelaida Marcelino Mateos estuvo al frente de la Oficialía del Registro Civil de Ayala durante la gestión de José Manuel Tablas Pimentel, actual diputado local.