*Cuautla, Emiliano Zapata, Cuernavaca y Temixco son los municipios donde se concentran casos de maltrato animal.

Por Antonella Ladino
La Fiscalía General del Estado (FGE) registra más de 70 carpetas de investigación por casos de maltrato y crueldad animal, y la mayoría de estas agresiones ocurren en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata y Cuautla.

Así lo informó la presidenta de la Coalición por la defensa animal, Vanessa Perbellini Soberanes, y señaló que están a la espera de que la FGE informe cuántas carpetas han sido judicializadas, cuantas están archivadas y cuántas tienen algún avance.

Estas denuncias fueron presentadas desde la gestión del fiscal Uriel Carmona Gándara y otras en la actual administración que encabeza Edgar Maldonado Ceballos.

Perbellini Soberanes recordó que el primer caso penal se registró en 2017 cuando interpuso la denuncia ante la Fiscalía por el caso de “Negrita”, una perra que fue arrojada al camión recolector de la basura por hurgar en los desechos en la colonia Miraval de Cuernavaca.

“Casi 10 años de lucha por fin vamos a tener un fiscal especializado en el tema”, dijo la activista y denunció un aumento en los casos de crueldad en todo el estado, pero principalmente en Cuautla, Emiliano Zapata, Cuernavaca y Temixco.

Dijo que a la semana reciben al menos 90 quejas por maltrato animal.

Hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos casos y no ser cómplices de las agresiones que viven los seres sintientes.

Adelantó que el próximo 14 de julio se llevará a cabo una reunión con autoridades de la FGE, Desarrollo Sustentable, Propaem, Seguridad Pública y diputados para reformar el Código Penal y la Ley estatal de Fauna, a fin de establecer sanciones más severas para los maltratadores y violentadores de animales.