Acusa zar antisecuestros ausencia de ley en delincuencia

Lamentó la desaparición de los arraigos domiciliarios y la insuficiencia de las 48 horas legales para procesar a un detenido.

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 29 de abril.- El zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, lamentó la ausencia de una ley en Delincuencia Organizada, la desaparición de los arraigos domiciliarios y la insuficiencia de las 48 horas legales para procesar a un detenido.

Sales ironizó y dijo que con los recursos que se tienen “los detenemos y nuestras 48 horas transcurren implacables y resulta que no hay más arraigos, hay imágenes de una cámara de video y datos de un teléfono celular, y también sabemos que esas 48 horas son insuficientes y en este país no contamos con una ley de Delincuencia Organizada”.

Sales Heredia y el gobernador Graco Ramírez inauguraron la XV Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el combate del delito del secuestro, y ahí el zar antisecuestros destacó el trabajo de las entidades federativas porque, precisó, lidian con los grupos delincuenciales con estos instrumentos “menguados”. En ese tenor reconoció el trabajo de entidades como Morelos por combatir el flagelo del secuestro.

Luego acentuó: “Y sus fiscales se preguntan: ¿por qué si se conserva la responsabilidad, se pierden los instrumentos?”, inquirió el zar antisecuestros en una reunión cuyos trabajos iniciales fueron en privado.

Con ese planteamiento, Sales Heredia dijo que sólo mediante una coordinación eficiente y auténtica se podrá salir adelante. Subrayó que la mejor arma contra la delincuencia es la cooperación, la vinculación auténtica de los tres órdenes de gobierno, la inteligencia, el nexo permanente con la sociedad civil y la construcción de la confianza.

“Estoy seguro que podemos revertir la incidencia de los secuestros. Más allá de todos las banderas se encuentra la vida, la libertad que son los bienes jurídicos titulados por excelencia, que son condiciones necesarias para construir la paz”, dijo.

Antes expuso que la complejidad apegada a la investigación del delito de secuestro, exige de una respuesta pronta y eficaz, de instrumentos técnicos modernos, personal capacitado, adecuado y de unidades especializadas contra el secuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo