Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 29 de septiembre.- En medio de manifestaciones de apoyo, el diputado local Marcos Zapotitla Becerro, señalado por el delito de violación, reiteró que no solicitará licencia al cargo porque es inocente pero anunció su separación del grupo parlamentario de Encuentro Social para luchar contra la  injusticia.

Zapotitla Becerro sostuvo que existe una clara intención de los partidos políticos contrarios al gobierno actual, de perjudicar al PES y utilizar el linchamiento social como “moneda de cambio y de negociación, para que entonces cedan en la negociación de designación de encargos”, al referirse al proceso de designación de magistrados del Poder Judicial, que ha iniciado la LIV Legislatura.

Luego de las acusaciones en contra del legislador, imputado por el cargo de abuso sexual en contra de una extrabajadora, habitantes de la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, acudieron al Congreso local para expresar su apoyo al diputado indígena y con cartulinas señalaron que es un hombre honesto y defensor de los derechos de las mujeres.

En rueda de prensa Zapotitla Becerro advirtió que en las próximas horas demostrará que el delito de violación fue fabricado porque la carpeta de investigación se integró hace unas semanas y no en junio pasado, como afirmaron los abogados Gibran Haro y Sebastián Isunza, defensores de la víctima.

A decir del legislador el delito fue fabricado porque ha insistido en la renuncia del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, y por el proceso que iniciará en los próximos días para la designación de seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Zapotitla estuvo acompañado por el abogado Cipriano Sotelo Salgado y como su representante legal afirmó que el diputado no pedirá licencia porque el delito que se le imputa es grave el cual implicaría “ir a dejar a Atlacholoaya”.

Por lo anterior, dijo el abogado, se tiene que respetar la presunción de inocencia y si es responsable tendrá que afrontar las consecuencias, pero si no lo es, no se puede prejuzgarlo de manera anticipada.

Detallo que el momento procesal de la solicitud de juicio de procedencia para el desafuero del diputado se encuentra en su primera fase, donde la Fiscalía general ha presentado y ratificado la solicitud ante el Congreso de Morelos, sin embargo, falta que los integrantes de la Mesa Directiva lo turnen a la Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo para su valoración y en su caso enviarla a la Comisión de Gobernación y Gran jurado, donde el representante legal del legislador podrá manifestar su posición jurídica.