Cuernavaca, Mor., 27 de agosto.- La comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, estado de Guerrero, se dijo con la esperanza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falle a su favor en el Juicio para la protección de los derechos político-electorales que presentaron contra la validez de la elección del diputado federal electo del PAN, Óscar Daniel Martínez Terrazas, porque se ostentó como indígena de ese pueblo para contender por una diputación plurinominal.

Juventina Ascencio Iglesias, vocera del comisario municipal Maximiliano Mendoza de la Rosa, afirmó que en esa comunidad nadie conoce al actual legislador federal panista y tampoco extendieron la constancia para reconocerlo como ciudadano indígena, pero sospechan que Daniel Martínez recibió apoyo del regidor Leonardo “N», funcionario en el pueblo contiguo de San Agustín Oapan, porque también pertenece al PAN.

“Nos están utilizando como pueblos originarios por un usurpador que se llama Óscar Daniel Martínez Terrazas. Por eso, estamos inconformes y nos sentimos muy insultados como pueblos originarios. No es posible que haya este tipo de personas, que abusan, usurpan y violentan como pueblos originarios”, expresó en conferencia de prensa.

La también activista y originaria de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco de Trejo, Guerrero, dijo que la comunidad desconoce a Daniel Martínez por lo que exigen justicia y respeto a sus derechos como pueblos indígenas.

En entrevista junto con el comisario municipal, exigió al diputado federal que obtuvo la reelección con base en la candidatura indígena, a presentar las pruebas del trabajo que ha realizado a favor de la comunidad.

Asimismo, lo convocó a una plática en náhuatl y si no es de esa comunidad que tenga dignidad y ofrezca disculpas, y que renuncie antes de que sea investigado.

Que diga quién le ayudó para obtener la constancia que lo acredita como originario de esa comunidad, agregó Juventina Ascencio, y la persona que lo hizo será castigada conforme a sus usos y costumbres, porque con las comunidades no se juega.

Los integrantes de esta comunidad pidieron a los magistrados actuar conforme a derecho para que Daniel Martínez no se reelija como diputado federal por Acción Nacional a costa de los pueblos originarios.

El Juicio para la protección de los derechos político-electorales fue presentado por la comunidad de San Juan Tetelcingo la noche del miércoles pasado y, de acuerdo con los voceros del pueblo, los magistrados del TEPJF discutirán el caso este viernes.