Más de mil mujeres viajaron a la CDMX para interrumpir su embarazo, desde 2007.

Por Antonella Ladino

Colectivos de feministas acusaron de omisos a los diputados locales, porque no han aprobado la iniciativa de despenalización del aborto, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional su prohibición.

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, los colectivos de feministas realizaron el festival cultural “Meneo abortero” para denunciar que el sector salud no respeta el estado laico, al no permitir el acceso al aborto según las cinco causales legales, debido a sus creencias personales.

De acuerdo con las feministas del 2010 al 2020 se presentaron 67 denuncias por interrupción del embarazo, lo que resultó en seis juicios con seis sentencias contra mujeres que han decidido sobre sus cuerpos, de acuerdo con la información de la organización GIRE.

Además, señalaron que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México del 2007 al 30 de mayo de este año, más de mil mujeres morelenses han viajado a la capital del país para practicarse un aborto, lo que coloca al estado como el cuarto con más mujeres para abortar.

En este sentido, hicieron una llamado a los diputados para que voten el dictamen para reformar el Código penal de Morelos, a fin de garantizar la interrupción legal del embarazo, ya que la iniciativa fue presentada desde hace tres años por feministas junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHM).