Por Leticia Villaseñor
Tepoztlán, Mor., 15 de febrero.- Integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán acusaron presuntas violaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a un amparo promovido en contra de la ampliación del tramo carretero La Pera-Cuautla.
Este día realizaron recorridos en el tramo de la autopista La Pera-Cuautla donde constataron la presencia de maquinaria pesada y material, presumiblemente para reactivar los trabajos de la ampliación.
“La SCT incurre en desacato a un amparo al iniciar las obras de ampliación de la autopista La Pera–Cuautla debido a que el amparo 1466/13 no ha causado estado y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que debe pronunciarse con respecto al recurso de reclamación que se interpuso el pasado 15 de diciembre de 2016”, difundió la organización a través de un comunicado.
A finales de 2016 se resolvió un amparo en contra de los ambientalistas con lo que debió reactivarse dicha obra, sin embargo, el Frente promovió un recurso de reclamación, el cual no ha resuelto la Corte.
“Recordemos que la resolución de los jueces no fue unánime y que mayoritearon al magistrado presidente que defendió nuestros argumentos en contra de la ampliación. Este caso lo estamos llevando hasta la última instancia de la SCJN pero ésta no se ha pronunciado, es por ello que la SCT no puede iniciar las obras”, detalla el documento.
Exigieron en consecuencia el cese de los trabajos hasta que la máxima instancia se pronuncie de fondo.
El Frente mantiene una batalla legal desde hace tres años en contra de autoridades federales, estatales y municipales porque alegan un supuesto impacto ambiental con el desarrollo de la obra.