Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 2 de febrero.- El regidor de Cuernavaca, Juan Miguel Serrano Gastelum, acusó presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Sustentable porque detectaron obras en construcción sin los permisos correspondientes.
En la sesión de Cabildo el regidor de las comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Publicas y de Protección Ambiental, culpó al director de la Coordinación de Inspección de Sanciones y Procedimientos, Ignacio Orduña Castillo, de no realizar bien su trabajo porque, en su opinión, las inspecciones a las obras de construcción no se realizan en apego a los reglamentos.
“Son muchas las obras irregulares que fueron clausuradas pero continúan su construcción, a pesar de que deberían quedar suspendidas y el responsable del área no hace nada”, manifestó el regidor.
Serrano Gastelum dijo que al clausurar y seguir adelante con la construcción evidencia algo oculto, por eso, en lugar de tacharlos de corruptos, espera que los responsables realicen su trabajo conforme lo marca la Ley.
Además solicitó al edil Cuauhtémoc Blanco enviar un exhorto al titular del área de Desarrollo Sustentable y verificar que los procesos se realicen conforme a la Ley, además entregue un informe del motivo por el que se permite que las obras clausuradas continúen con las obras.
En otro tema, los concejales advirtieron sobre la expedición de licencias falsificadas a comerciantes del municipio, por lo que exigieron al presidente municipal una pronta investigación.
El regidor Rafael Domínguez Galindo, informó que tuvo conocimiento de esta situación y aunque desconoce el número de licencias apócrifas que han sido expedidas, invitó a los afectados acudir a la comuna y presentar las pruebas.
De acuerdo al regidor la única persona encargada de autorizar, firmar y sellar las licencias, es Cayetano Hipólito Prieto, director de Comercio, Industria y Servicios del ayuntamiento de Cuernavaca y no la ex directora de Licencias de Funcionamiento, Pilar Mijares Ibarra, quien fue despedida ayer por la presunta red de corrupción en la administración municipal.