Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 24 de agosto.- Ninguno de los presuntos implicados en el caso de la muerte de 10 bebés en el Hospital José G. Parres ha sido llamado a comparecer, denunció el representante legal de cinco familias afectadas.

Francisco Hernández, vicepresidente de Sociocracia, organización que lleva el caso, denunció que la Fiscalía General del Estado es lenta en el proceso contra el personal que pudiera estar involucrado en la muerte de al menos seis bebés a causa de una bacteria en la Unidad de cuidados Intensivos Neonatal, ocurridas entre los meses de mayo y junio pasados.

El abogado explicó que la dependencia debió actuar de manera inmediata en cuanto tuvo conocimiento del caso así como de los expedientes clínicos del hospital a fin de deslindar o fincar  responsabilidad en la denuncia por homicidio culposo por presunta negligencia médica.

A la par del proceso de investigación, Francisco Hernández recordó que se realizó la exhumación de los cuerpos de los bebés para extraerles muestras a fin de identificar el micro organismo o bacteria que causó el choque séptico y la falla multiorgánica que derivó en la muerte de los recién nacidos.

Esta mañana se realizó la audiencia especial en la que autorizaron la exhumación del quinto bebé, la cual se llevó a cabo en el panteón del poblado de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

Anteriormente se realizó la exhumación de un niño en la ciudad de Cuernavaca, otro más en Cuautla, los gemelos –niño-niña en Temixco, el pasado sábado de una niña en Miacatlán y este viernes el de otro bebé de nombre Brandon de Xochitepec. Otro bebé fue cremado pero aún así la demanda de Sociocrata incluye su caso. La Fiscalía General del Estado confirmó que relacionados a este caso tiene seis órdenes de exhumación y dos indagatorias más relacionados con el nosocomio pero por causas diversas, como fue una presunta negligencia médica por no aplicar un medicamento a un menor y la otra por una cuestión administrativa.

Acorde al certificado de defunción, la causa de muerte fue una sepsis y choque séptico, sin identificar la bacteria la cual presuntamente la adquirieron los recién nacidos a más de cinco semanas de su alumbramiento, por lo que el abogado acusa falta de protocolos de salubridad máxime al tratarse de la unidad de cuidados intensivos.

Además de las cnco familias afectadas, hay otras cuatro que también interpusieron su denuncia ante la Fiscalía. Derivado de esa investigación, también se exhumaron los cuatro cuerpecitos y se hizo la toma de muestras, pero a un mes del hecho no hay resultados.

Recabar una muestra de calidad es muy complicado por la degradación de los cuerpecitos, detalló el abogado, se requieren muchas herramientas tecnológicas y los resultados tardan de uno a dos meses, finalizó.