Por Diana Valderrábano
Jiutepec, Mor., 30 de marzo.- Cinco aspirantes a la ayudantía de la colonia Vista Hermosa, ubicada en el municipio de Jiutepec, advirtieron un ánimo tenso en la próxima elección de su localidad porque el alcalde pretende imponer a su candidato, denunciaron.
El 20 de marzo pasado se cancelaron las elecciones en la colonia Vista Hermosa porque el ayuntamiento de Jiutepec sólo les proporcionó 500 boletas para que más de tres mil 600 ciudadanos eligieran a su ayudante, este hecho generó inconformidad de los aspirantes y de sus representantes de casilla, por ello decidieron posponer la elección para este domingo 3 de abril.
“Todos los candidatos nos unimos y decidimos cancelar la elección para que el presidente municipal, Manolo Agüero Tovar, nos haga caso y entienda que queremos una elección en la que la población decida quién será su representante, no estamos dispuestos a que imponga a su candidato”, comentó Filemón Tapia Castillo, aspirante.
Queremos que sea una elección limpia, tenemos algunos elementos para impugnar a Fernando Figueroa Guadarrama (candidato del alcalde), en la entrega de despensa y compra de voto, sin embargo, no vamos a presentar las pruebas porque la junta electoral está integrada por autoridades municipales, dijo Cesar Oliva González, candidato.
“Consideramos que el edil quiere hacer amarres para ganar la candidatura de la gubernatura en 2018, por ello quiere imponer sus candidatos como autoridades auxiliares, tenemos conocimiento que a Fernando Figueroa le prometió un puesto en una secretaría pero como ya no hay espacios lo quieren dejar como ayudante en la colonia Vista Hermosa”, denunció Camilo López Espinosa, candidato.
Hemos visto también que algunos ayudantes de la colonia Miguel Hidalgo, Huizachera y la Alaja, quienes son afines al alcalde han hecho proselitismo a favor del candidato del alcalde, el problema es que estas colonias están cercanas a la localidad y pueden sumar votos que están fuera del área para beneficiarlo, advirtió Alberto Villa Bahena, aspirante.
Finalmente Bárbara Guadalupe González Juárez, dijo que los vecinos ya desconfían de las elecciones porque el alcalde quiere hacer lo que quiere.