Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 26 de junio.- Integrantes del Partido Humanista denunciaron la presunta intromisión de la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba, para impedir el cambio de dirigencia estatal, que actualmente ostenta el único diputado de dicho partido en el Congreso local, Jesús Escamilla Casarrubias.
Ivar Ángel Barreto Alanis, quien presuntamente fue electo el pasado mes de mayo para relevar a Escamilla de la dirigencia estatal, acusó que León Trueba no ha dado trámite al acuerdo que en asamblea votaron 12 de los 21 propietarios para que tuviera efecto el cambio de la dirigencia.
“Bajo el argumento de que no convocamos vía correo electrónico, la presidenta no ha querido admitir dicha acta”, acusó.
Barreto Alanis aseguró que en el consejo realizado el pasado 22 de mayo, estuvieron presentes tanto los propietarios como suplentes a quienes convocaron, dijo, a través de estrados físicos, digitales, notificaciones personal, y se cumplió el requisito de quórum del 50% mas 1 “más el 30% adicional que conformaron los suplentes”, detalló.
La inconformidad de los Humanistas se originó tras la firma del Acuerdo de Unidad al que convocó Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Cuernavaca, el pasado 6 de mayo, el cual fue firmado por diversos actores sociales y políticos, entre los que se ubicó a Jesús Escamilla.
“No consensó tal firma, no convocó a los órganos colegiados para tal fin y no estaba dentro de sus facultades, y a pesar de que no tenemos problemas con ningún partido político, no es la vía para tomar decisiones personales a nombre del partido”, insistió.
Tras el hecho, que causó revuelo al interior de las filas humanistas, también se llegó al acuerdo que quien ostente la dirigencia estatal no puede ocupar un cargo de elección popular como es el caso del aún presidente del partido.
Los argumentos esgrimidos por la militancia es la presunta simpatía de León Trueba con el partido Morena así como la “promesa” de una diputación federal para escamilla el próximo proceso electoral, de lo cual no mostraron pruebas contundentes.
Ivar Ángel lamentó que el Impepac se haya pronunciado en sentido negativo a reconocer el registro de la nueva dirigencia, además, señaló, obligado por el Tribunal Estatal Electoral ante su demora por lo que, adelantó, acudirán a otras instancias para que la dirigencia estatal se renueve.
Un par de semanas atrás, Escamilla Casarrubias declaró que él mismo propuso un cambio en la dirigencia sin que, presuntamente, la militancia aceptara la propuesta. También acusó la intromisión de su homólogo Rodrigo Gayoso, dirigente estatal del PRD, para obtener el control del Humanista a través de los integrantes del consejo, incluso declaró que por cada voto, el hijo del gobernador ofreció entre 100 y 200 mil pesos, acusación que refutaron los señalados e instaron a que presente pruebas de su dicho.