Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 30 de septiembre.- Los dimes y diretes en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, continuaron y en medio de acusaciones por presuntas violaciones al proceso, se aprobó la terna para designar al secretario técnico del comité.
La sesión fue convocada a pesar de que el calendario oficial lo marca como inhábil por conmemorarse el natalicio de José María Morelos y Pavón, lo que fue observado por la consejera Juana Damiana Herrera Mota, quien además recriminó que no se haya enviado la información de los contendientes con antelación, con 24 horas previas como lo marcan los estatutos, lo que también reclamó su homóloga Penélope Picazo Hernández y que incluso sería causal para suspender la sesión extraoridnaria.
Para el presidente Roberto Coranguez Esquivel y los consejeros Edgar López Betanzos y Alejandro Enriquez Hermida, los reclamos no fueron razón suficiente y votaron a favor de la terna así como del Proyecto del Programa Anual de Trabajo, del calendario de sesiones ordinarias así como de la propuesta de cambio del secretario del Comité, ante el voto en contra de Herrera y la abstención de Picazo.
La Secretaría Técnica se encarga de que el Sistema Anticorrupción realice acciones y encomiendas administrativas y legales que se deriven dentro del Sistema y el Comité Coordinador, integrado por la Auditoría del estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Superior de Justicia del estado, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, la Contraloría estatal, el Fiscal Anticorrupción y la Contraloría de Cuernavaca.
La terna esta integrada por Alejandro Hernández Arjona, Marco Antonio Salgado Gama y Ruth Arias Aceves, ésta última presuntamente no cumpliría los requisitos, observó Penélope Picazo, porque fue candidata a diputada local por el PRD en 2015.
En tanto Herrera Mota recordó que las decisiones tomadas que sean contrarias a la normatividad serán sancionadas de conformidad a la Ley estatal de Responsabilidades de los servidores Públicos y otras normativas.
Finalmente otra de las anomalías expuestas por la consejera fue que la aprobación de la terna debe ser sometida en la Secretaría Ejecutiva, sin que ésta haya sido conformada.
Pese a las anomalías el bloque de hombres aprobó lo expuesto durante la sesión y para el miércoles próximo podría darse a conocer quién ocupará la citada secretaría técnica.
Desde la conformación del Comité, en julio pasado, sus integrantes han hecho señalamiento en contra del presidente del organismo, como opacidad en los procesos y decisiones unilaterales.