Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 16 de febrero.- El fiscal general del Estado, Javier Pérez Durón, admitió que el panteón donde se inhumaron 118 cuerpos en dos fosas del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, es irregular por lo que anunció la exhumación de los cuerpos en un plazo de mes y medio.
Además informó que solicitará la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para transparentar el procedimiento de exhumación y la toma de muestras genéticas de los cadáveres depositados en la fosa del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, al oriente del estado.
El caso tiene su origen en la inhumación del comerciante Oliver Wenceslao, privado de su libertad a mediados de 2013 y sepultado en una de las fosas a pesar de que sus familiares lo identificaron. En diciembre de 2014, sus familiares lograron la autorización de la Fiscalía para exhumar su cuerpo y encontraron 118 restos humanos, entre ellos el cadáver de una maestra también secuestrada y previamente identificada por sus familiares. Posteriormente iniciaron el proceso penal contra los los funcionarios públicos responsables del depósito de cadáveres.
De los 118 cuerpos, informó el fiscal, dos fueron entregados y restan 116 cuerpos; 60 de los cuales tienen un expediente y 70 en total cuentan con muestras genéticas, faltan 46.
En conferencia de prensa, el fiscal Perez Durón informó que se formuló imputación en contra de Ana Lilia Guerrero Moreira, excoordinadora Central de Servicios Periciales y Gerson Cervantes Gurrea, exencargado del Despacho de la Coordinación de Servicios Periciales de la Zona Oriente por delitos contra la inhumación y exhumación, el respeto a los muertos y administración de justicia.
La audiencia de imputación contra los exservidores públicos fue programada para el 29 de enero pasado, pero sólo acudió Gerson Cervantes por lo que el juez de la causa difirió la audiencia para el 11 de febrero. Ese día sólo asistió Gerson Cervantes y se le formuló la imputación, en tanto la defensa de Ana Lilia Guerrero argumentó que no había sido notificada.
Este martes Gerson Cervantes acudió nuevamente ante el juez oral para enfrentar la vinculación a proceso. En el caso de Ana Lilia Guerrero, el fiscal afirmó que “no hay manera de ubicarla”.
Paralelamente, diversas organizaciones civiles denunciaron otra inhumación irregular en el municipio sureño de Jojutla, donde, aseguran, fueron sepultados de forma irregular más de 60 cuerpos.
Sobre el destino final de los restos humanos de las fosas de Tetelcingo, Cuautla, el fiscal informó que concederán tiempo para que el propietario del panteón regularice la documentación oficial, en caso contrario buscarán otros espacios en camposantos de la región oriente para el traslado de los cuerpos.
Precisó asimismo que por el momento no hay una determinación para permitir la participación de organizaciones civiles, de las propias familias de víctimas o de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, institución que ofreció para realizar las pruebas genéticas.