Advierten elecciones amañadas en Yautepec y Jiutepec‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 11 de junio.- Las protestas por presuntas irregularidades en la jornada electoral del pasado domingo 07 de junio, crecen. En Yautepec, cientos marcharon para pedir la anulación del proceso para elegir a presidente municipal, al igual que en Jiutepec, donde acusaron fraude en la elección para diputado federal ; en los dos casos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el triunfo.

En Cuernavaca, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instalaron un plantón en el Consejo Municipal Electoral (CME), para acusar irregularidades que necesitan ser clarificadas voto por voto, dijeron los inconformes.

A unas horas de que el candidato del PRD a la alcaldía, Agustín Alonso (hijo del actual edil Agustín Cornelio Alonso) recibiera su constancia de mayoría, cientos de militantes del PAN, PVEM, PSD, Morena y Movimiento Ciudadano, marcharon con la consigna de anular la elección y solicitar al órgano electoral una nueva elección en el municipio.

Ayer miércoles, los candidatos a ediles y diputados de los partidos antes citados se concentraron en el centro de Yautepec, para exponer irregularidades en el 40% de las casillas instaladas, además de identificar la compra de voto, ayuda del gobernador vía programas oficiales y también acusan que el edil electo rebasó el tope de campaña.

Con estas irregularidades, dijeron los candidatos esperarán a que termine el conteo de los votos en el consejo municipal y distrital, para entonces presentar los recursos legales ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

En Jiutepec, el candidato perdedor a diputado federal por el segundo distrito del Partido Humanista, Arnulfo Montes Cuén, realizó una protesta con sus seguidores en la Junta Distrital Ejecutiva del INE. También denunció inconsistencias en la jornada electoral que aseguró ponen en entredicho el resultado por lo que impugnará el resultado que le favoreció al candidato del PRD Javier García.

Mientras tanto en Cuernavaca, a las afueras del Consejo Municipal, seguidores de la candidata Maricela Velázquez Sánchez, instalaron un plantón en demanda de revisar voto por voto. El virtual candidato ganador Cuauhtémoc Blanco no ha recibido su constancia de mayoría.

“Si desean contar voto por voto lo haremos, estamos seguros de los resultados. Y en nada nos intimida el plantón que instaló el PRI y PVEM afuera del Consejo Municipal, solo preguntaría quién paga la carpa, mesas, sillas, pizzas, refrescos, cervezas y hasta baños portátiles para las casi 70 personas que acamparon ahí”, afirmó el dirigente del PSD, Eduardo Bornonave.

El Impepac confirmó protestas en 51 Consejos Distritales y Municipales del estado. Informó que ha concluido el cómputo en 20 municipios y cuatro Consejos Distritales Electorales correspondientes al XVII, X, XII y XVI.

También informó que de acuerdo con los resultados arrojados por el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), en Morelos se registró una participación ciudadana que superó el 54 por ciento, por arriba de la media nacional.

El órgano electoral aseguró que la cerrada contienda en algunos de los municipios y distritos significó que se procediera al recuento total de los votos al ser la diferencia igual o menor al 0.5 por ciento entre el primer y segundo lugar, de conformidad con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos (CIPEEM).

Los municipios donde se concluyó el cómputo son Axochiapan, Mazatepec, Tetecala, Zacatepec, Zacualpan, Tlalnepantla, Temoac, Ocuituco, Miacatlán, Jonacatepec, Jantetelco, Coatlán del Río, Amacuzac, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlayacapan, Ayala, Emiliano Zapata, Totolapan y Huitzilac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo