Afectan lluvias 8 municipios morelenses

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA,Mor., 03 de septiembre.- Las fuertes precipitaciones pluviales en todo el territorio provocaron afectaciones en por lo menos ocho municipios que inundaron viviendas, cerraron caminos, arrastró autos y se colapsaron bardas.

Los reportes del Instituto Estatal de Protección Civil y  los municipios, establecen que desde el lunes y la noche del martes, llovió con intensidad y el pronóstico es que el clima no cambiará el resto de la semana por lo que alertaron a la población a tomar medidas preventivas sobre todo en zonas de ríos y barrancas.

En Tlaltizapan, zona sur del estado, el desbordamiento del Río Dulce cerró la carretera e  inundó sembradíos. Aquí el reporte del ayuntamiento es que esperarían a que bajara el nivel del río para volver a usar la carretera pero la noche de ayer volvió a  llover.

El edil Matías Quiroz informó que la fuerza del caudal del río afectó la estructura del puente de la carretera por lo que esperan un diagnóstico  para saber si hay riego de que se colapse. Medios regionales difundieron que el campamento de cortadores de caña también se inundó.

En Amacuzac, un desalave cerró el tramo de la autopista Cuernavaca-Iguala a la altura de la comunidad de Casahuatlán. Caminos y Puentes Federales  retiró toneladas de lodo y piedras de la vía de comunicación.

El segundo deslave ocurrió en la carretera federal Cuernavaca-Taxco, a la altura de San Gabriel Las Palmas. El material fue retirado y esta mañana se restableció la circulación.

En la colonia  Pro-hogar de Emiliano Zapata, una docena de casas humildes se inundaron al igual que daños materiales en dos unidades habitacionales, bardas cayeron y también dos autos fueron arrastrados anoche por la fuerte corriente.

En  Temixco no fue diferente. Las autoridades de Protección Civil municipal informaron que la carretera local que conecta a Temixco con el municipio de Emiliano Zapata, se cayó una barda de una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ahí mismo un vivero fue destrozado por  el caudal.

Una barda cayó en el fraccionamiento Burgos sección  Bugambilias, ahí mismo cuatro casas se inundaron. En Zacatepec las autoridades reportan que una barranca se desbordó se daños a viviendas.

Las lluvias también causaron daños en Jiutepec. Se inundaron unidades habitacionales como Las Moras; drenajes se colapsaron y se inundaron vías importantes casi 50 centímetros.

En tanto en el municipio de Jantetelco, una familia que quedó atrapada en un auto varado por la crecida del río Tenango, en el poblado de San Antonio Las Palmas, pero fue rescatada por las autoridades municipales.

En Ayala, al oriente del territorio estatal  establecieron que el canal Tenango  se desbordó lo que obligó a abrir las compuertas para desfogar y evitar daños a viviendas aledañas al canal, lo que evitó daños mayores. Donde sí hubo afectación fue en la escuela  primaria Cándido Díaz, de Tenextepango, se inunda el patio del plantel por acumulamiento de basura en el drenaje.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo