Dueños de Ela apelan decisión judicial y piden prolongación de la suspensión para el cumplimiento de medidas.

Redacción SL

Integrantes de la Coalición por la Defensa Animal Morelos protestaron en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir justicia para Ela, la perrita de raza bóxer que perdió la vida en noviembre de 2020 a consecuencia de las quemaduras que le ocasionó un vecino que le arrojó acido.

Maru Díaz, dueña del can, explicó que en marzo de este año el juez de Control, Edie Sandoval Lome, dio por finalizada la suspensión del proceso en contra del imputado, José Gabriel “N”, porque consideró que se cumplieron todas las medidas impuestas, aunque hace falta la más importante que es la construcción de una barda para dividir los predios.

Ante esa situación, los dueños de Ela interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque dijeron que “vivir a lado de un asesino no es fácil”.

“Lo que se espera en esta audiencia es que se pueda dar lo que la ley marca, que es un periodo adicional de suspensión del proceso para darle tiempo al imputado de cumplir con lo que le falta”, dijo Maru Díaz.

En noviembre de 2020 Ela fue rociada con ácido por parte de su vecino y estuvo hospitalizada durante cinco días hasta falleció a consecuencia de las quemaduras. El 10 de noviembre de ese año la familia presentó la denuncia penal y en abril de 2021 un juez vinculó a proceso a José Gabriel “N”.

En febrero de 2022 el juez Ramón Villanueva determinó que cumplen las condiciones para la suspensión al proceso y fijó siete condiciones que el imputado tenía que cumplir, entre las que destacó que tenía que recibir atención psicológica y construir una barda que divida los predios y a pesar de que incumplió con algunas en marzo se realizó la última audiencia en la que el juez Edie Sandoval determinó que “con eso era suficiente” y dio por terminada la suspensión al proceso.

Los dueños de Ela se inconformaron e interpusieron un recurso de apelación.