Cuernavaca, Mor., 1 de septiembre.- “Esperamos que ejerza bien esa labor, aunque a veces es complicado pero estamos apoyándola porque nosotras seguimos sufriendo discriminación por hablar la lengua materna y por ser mujeres”, expresó Maribel -hermana de la diputada local indígena por el quinto distrito, Macrina Vallejo Bello.

Maribel y Bernabela Domingo Olivares -suplente de la diputada Macrina Vallejo- llegaron alrededor de las diez de la mañana al Congreso de Morelos y al no poder ingresar al recinto legislativo, donde se desarrollaba la sesión solemne y apertura del primer periodo ordinario de sesiones, desde afuera escucharon el mensaje de su diputada.

Desde la tribuna, la diputada por Morena y madre de cuatro hijos sostuvo que es un honor asumir la responsabilidad como legisladora indígena por primera vez en la historia de Morelos, pero también es necesario reconocer los grandes pendientes que hay en la entidad.

Como ejemplo, dijo, la atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG) no ha sido la correcta y de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y julio de este año, seis municipios del estado se ubicaron dentro de las 100 demarcaciones con más feminicidios del país lo cual pone en evidencia que la AVG no ha sido atendida de manera correcta.

“Es hora de dejar atrás las diferencias de toda contienda electoral para que sea el respeto el ejercicio común la que prevalezca dentro del recinto legislativo y sea la bandera para lograr juntos los objetivos de bienestar.

Construyamos, a partir de nuestras diferencias, un estado en el cual quepamos de manera digna y tener un Morelos incluyente”, dijo la diputada local.

En este sentido su hermana Maribel refirió que a la diputada tanto su comunidad como sus familiares le brindarán todo el apoyo necesario para que pueda ejercer su nueva labor y trabaje a favor de los pueblos y comunidades más necesitadas.

“Es un gran reto para Macrina y esperemos que logre su objetivo porque la gente votó por ella y exige atención en sus comunidades y las oportunidades que nunca hemos tenido”, expresó Maribel.

Bernabela Domingo, suplente, llamó a su pueblo estar contentos porque tienen a quien los va a defender desde el Congreso de Morelos y a la diputada local le pidió ayuda para visualizar a los indígenas porque también tienen necesidades.

Asimismo, pidió que desde el legislativo pueda gestionar los recursos para la construcción de una escuela de nivel medio superior y un centro de salud con un médico que atienda las 24 horas.

Macrina es la hija mayor de Loreto Vallejo y Gudelia Bello, tiene 42 años de edad y es originaria de la comunidad de Cuentepec, municipio de Temixco. Es la mayor de siete hermanos y la única que se ha interesado en la política.