Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 5 de febrero.- El incendio que se registró la mañana del domingo en el  basurero a cielo abierto en el municipio de Yautepec, quedó controlado,  pero no se extinguió en su totalidad, informó  Protección Civil del Estado, quien además alertó sobre la posibilidad de que se reactive por el viento o las brasas que quedaron en la basura.

Dos terceras partes del municipio amanecieron  este lunes, cubiertas de humo tóxico de la basura, lo que motivó que las autoridades municipales recomendaran a los ciudadanos utilizar cubreboca al salir a sus actividades al aire libre.

El presidente municipal de Yautepec Agustín Alonso, explicó  que esta mañana habló con el gobernador Graco Ramírez para que el estado apoyara con brigadas en las labores de sofocar las llamas, porque desde ayer sólo voluntarios y  personal del ayuntamiento trabajan el basurero.

Mientras el director de Protección Civil Javier Bermúdez Alarcón, dijo que el siniestro estaba controlado al 100 por ciento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó a través de un comunicado de prensa, que hasta el momento se mantiene un 60 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

En Yautepec, la Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja en la instalación de una planta de valorización dónde se clasificarán los residuos de Yautepec y Tepoztlán, con lo que disminuiría la acumulación diaria de los residuos.

En lo que va del año las autoridades contabilizaron 12 incendios forestales en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca y Tepoztlán, y más de 80 incendios urbanos algunos provocados por la quema de pirotecnia, desde la época decembrina.

El pronóstico indica que será una temporada fuerte de incendios forestales, principalmente en los municipios de Tlanepantla, Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca y Tetela del Volcán, señaló el titular de protección civil en Morelos Javier Bermúdez.

Por