*El usurpador presenta documentos apócrifos y presuntamente es nativo de Costa Rica.

Por Antonella Ladino
El secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, alertó a la feligresía sobre una persona nativa de Costa Rica que se hace pasar por sacerdote católico y presenta documentos apócrifos.

El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca, informó que Gerardo Enrique Rojas Barrientos engaña a los fieles al decir que el papa Francisco lo ha nombrado obispo para la rota sanitaria para el Vaticano.

En un comunicado de prensa dio a conocer que el supuesto sacerdote ha presentado documentos apócrifos y presuntamente es nativo de Costa Rica.

Además se hace pasar como doctor, policía y como monseñor con un escudo episcopal apócrifo que mandó diseñar.

El comunicado agrega que la usurpación de funciones es un delito tipificado en el Código Penal, por lo que se ha pedido presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

En julio de este año, la Diócesis de Cuernavaca también alertó sobre la detección de sacerdotes apócrifos que oficiaron ceremonias en eventos privados, particularmente, en bodas realizadas en salones o jardines de eventos.

En diciembre del 2023 la Diócesis emitió un aviso a través de sus redes sociales en el cual aclaró que Hugo Hernández Mendiola no contaba con una ordenación válida por un obispo de la iglesia y, por lo tanto, no era reconocido como sacerdote.