Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 18 de agosto.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), informó que en el primer semestre del año se registraron por lo menos 100 casos de ‘carding’ una nueva modalidad de robo bancario.

El titular del área de educación financiera de la Condusef, Carlos Flores Hernández, expuso que sin necesidad de robar las tarjetas los ladrones tienen acceso a las cuentas de los usuarios, a través de los números que se encuentran al reverso de los plásticos.

El modo de operar de los malhechores, es copiar los 16 números que aparecen al frente del plástico y grabar el código clave de seguridad, y de esa manera pueden realizar compras por internet desde cualquier lugar sin necesidad de presentar la tarjeta en físico.

Dijo que este tipo de robo aumentó en los últimos seis meses a nivel nacional, sin embargo es poco conocida por los ciudadanos, por lo que recomendó cubrir los números clave que se encuentran al reverso de los plásticos y no perder de vista sus tarjetas mientras realizan pagos.

En Morelos la Condusef ofreció alrededor de cien asesorías a personas víctimas de este desfalco.

Flores Hernández conminó a las personas que fueron víctimas de esta modalidad a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que, dijo, no es un problema bancario, sino un robo.

Agregó que los usuarios que blindaron sus tarjetas y adquiriendo seguros por robo pueden acceder a la reposición de su dinero.