Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 17 de octubre.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, sigue al frente de la misma en tanto no se nombre a un sucesor acorde a la Ley Orgánica de dicho Poder.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el legislador del PES quien explicó que de acuerdo a la ley interna.
Ayer se difundió a través de redes sociales un documento donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideraba que el Congreso de Morelos no tenía presidente, ya que su periodo había culminado el último día de agosto, por lo que Sotelo Martínez hizo alusión al artículo 32 de Ley Orgánica del Congreso, en la que se señala que los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.
«En caso de falta de nombramiento para el segundo y tercer año legislativo, la Mesa Directiva en turno continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, o hasta que se nombre la nueva Mesa Directiva”, dicta la ley.

Asimismo dio a conocer que tras la negativa de la autoridad federal de amparar a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz para que permanezca al frente de la Junta Política y de Gobierno por lo que Alejandra Flores Espinosa sigue como encargada de despacho de la Junta.

En este sentido, la propia diputada Flores aseguró que se confirma que el acuerdo tomado el pasado 13 de septiembre por la mayoría de los coordinadores parlamentarios queda firme, así como el hecho de que la diputada Rodríguez Ruiz no es más “la presidenta de la Junta Política y de Gobierno”.
Asimismo hizo un llamado a su homóloga Tania Valentin para que inicie de manera inmediata con el proceso de entrega-recepción del cargo y se abstenga de convocar “a reuniones de trabajo a nombre de la Junta Política”.
Al término de la rueda de prensa, la petista Rodríguez Ruiz convocó a medios para refutar lo anterior.
«El amparo dice que no puede entrometerse en la vida soberana del Congreso, mientras no haya remoción o ratificación en el pleno», al tiempo que aseguró que el cargo que ostenta como coordinadora no existe por lo que podría ser acusada de usurpación de funciones, finalizó.