Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 29 de abril.- La práctica y la constancia han permitido que Alka Xavier Earathu, de 17 años, sea ganadora de ocho medallas en competencias de Matemáticas, seis las obtuvo en olimpiadas nacionales y dos en internacionales.

Alka es la segunda de dos hermanos e inició su participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas desde primer grado de secundaria, es decir, a los 12 años de edad.

Aunque al principio, reconoce, no le gustaban las matemáticas, ingresó a estos concursos porque su hermano mayor participaba en las Olimpiadas de Física, poco a poco le tomó sabor a los números y así es como obtuvo su segunda medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMU), por sus siglas en inglés.

Rogelio Valdez Delgado, profesor investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), y presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, explicó que está Olimpiada Nacional data desde hace 30 años y cada año se convoca a estudiantes de secundaria y preparatoria de instituciones públicas y privadas para que participen en la capacitación que dura seis meses, a través de la preparación y exámenes eliminatorios se seleccionan a los mejores alumnos de cada estado quienes participan en una Olimpiada Nacional.

Así es como Olga Medrano ganó la medalla de oro y Alka Xavier obtuvo la medalla de plata en Europa, en esta delegación mexicana también estuvieron Marcela Cruz y Jacqueline Lira, informó el coordinador de la Olimpiada mexicana de matemáticas.

Alka está por concluir su preparatoria en un colegio privado y aunque le gusta el cine, la pintura y estar con sus amigos, prefiere aprovechar el tiempo para prepararse para la siguientes Olimpiadas, comentó.

«Al principio no me gustó participar porque siempre me dijeron que las matemáticas son malas y difíciles, pero ahora me gusta participar y prepararme porque aprendo a resolver problemas, temas diferentes a los que veo en la escuela como convocatoria, teoría de números y geometría», explicó.

La estudiante morelense  ganó en 2015 la medalla de oro en la olimpiada nacional, espera seguir  participando en este tipo de olimpiadas pero durante la universidad, dijo.

Alka considera estudiar la licenciatura en Ciencias Computacionales o Matemáticas, y dice que este tipo de capacitación en matemáticas le ha servido para cumplir sus metas, entre ellas ganar medallas y ser alguien en la vida.

“Me gusta lo que hago porque los problemas matemáticos me ayudan a pensar, a resolver actividades de otras materias”, comentó Alka.

Para este año se registraron mil 400 estudiantes morelenses para participar en la Olimpiada Nacional que se celebra en el mes de noviembre delos cuales sólo 200 seguirán el proceso eliminatorio, dijo Rogelio Valdez.

Aunque reciben apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ocasionalmente de la Secretaría de Educaciópn Pública (SEP) así como de empresas privadas, pero del gobierno estatal no hay apoyo, dijo Valdez Delgado.

“Sería conveniente que nos apoyaran más en el estado, porque hemos logrado en los últimos 10 años México se posicione en esta competencia con países con mejor educación como Francia, Suecia, Dinamarca y otros. En esta olimpiada de Europa, México obtuvo el lugar 13 en Matemáticas de 40 países que participaron”, subrayó.

Los estudiantes participan en olimpiadas internacionales como Master de matemáticas en Rumania, la Europea, la Centroamericana, la olimpiada Iberoamérica y la internacional que se celebrara en Hong Kong  para el próximo julio.

La delegación mexicana se conformó de cuatro integrantes, Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco; Alka Xavier Earathu y Jacqueline Lira Chávez, ambas de Morelos y Marcela Cruz Larios de Campeche, quienes participaron del 10 al 16 de abril en la quinta edición del concurso European Girl’s Mathematical Olympiad (EGMO) que se llevó a cabo en la ciudad de Busteni, Rumania.