Por Leticia Villaseñor

Jojutla, Mor., 20 de octubre.- Verónica Suazo Ortiz, exmilitante de Morena, encabezó los desmanes en esta localidad sureña a fin de cancelar la asamblea donde se elegirían a los consejeros estatales, lo que finalmente consiguió.

Esta mañana se realizarían de manera conjunta asambleas para la elección de 50 consejeros, 10 por cada distrito, sin embargo grupos de “choque” realizaron actos vandálicos y las asambleas fueron canceladas.

En el municipio de Jojutla, cabecera del cuarto Distrito Federal de Morelos, los desmanes estuvieron encabezados por Suazo Ortiz y un presunto grupo de choque que la acompañaba.

Militantes de Morena recriminaron al presidente de la mesa de registro que haya permitido el ingreso de la mujer debido a que el año pasado renunció a la militancia por este partido. El presidente, de quien solo se sabe fue enviado por el Comité Ejecutivo Nacional y es proveniente del Estado de México, no impidió la acción de Suazo Ortiz, quien a decir de los presentes, sí presentó su código de acceso para ingresar, colocó su propia mesa de registro y entorpeció el registro de la militancia.

A decir de los asistentes el acceso inició a las 8:00 horas pero hacia las 10:30 de la mañana, sólo habían ingresado 60 de los mil 800 militantes por lo que la asamblea no podría realizarse a falta de quórum legal, ya que para su validación se requiere del 50% del padrón más un voto.

Diversos líderes de la región sur, principalmente mujeres, identificaron a Suazo Ortiz y la encararon, al tiempo de exigirle al presidente la salida de la mujer del lugar, el estacionamiento de un salón de fiestas, sin que éste hiciera caso a la exigencia. En cambio, decidió cancelar la sesión por la falta de condiciones de seguridad debido a que se “calentaron los ánimos” entre las mujeres que estuvieron a punto de violentarla físicamente.

Eso es lo que quiere, provocar una situación de violencia para que entre un grupo de sujetos armados y yo no voy a poner en riesgo la vida de nadie, se observa decir a uno de los organizadores del evento cuya identidad se desconoce, en video difundido en redes sociales. Tampoco se conocen las causas para no llamar a la fuerza pública ante la presunción de sujetos armados en el lugar.

Los mismos militantes expresaron su sorpresa por la ausencia de líderes reconocidos de la región, así como de militantes que ocupan un cargo público como el mismo alcalde de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante.

Ante las condiciones de inseguridad y el riesgo en aumento de una confrontación mayor, el acto se suspendió.

Verónica Suazo Ortiz fue regidora de Bienestar Social en Jojutla por las siglas de Morena en el trienio 2015-2018. En febrero del año pasado denunció al entonces alcalde Alfonso Sotelo Martínez de no realizar cabildos abiertos e inició una solicitud de juicio político en su contra, la cual no prosperó.

Un par de semanas después, se revelaron mensajes de la célula delictiva de Los Rojos y el propio Sotelo Martínez, vía celular, a través de los que presuntamente se orquestó el asesinato de la síndica de Jojutla, Abril Fernández Quiroz, así como de atentar contra la vida de Suazo Ortiz.

En junio de 2018, en plena contienda electoral, Verónica Suazo, quien aspiraba a la diputación local del Distrito XI bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, se sumó a la campaña del entonces candidato a la gubernatura Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del aún gobernador Graco Ramírez.

Gerardo Albarrán Cruz, secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Morelos, declaró esta mañana que cuatro de las cinco sesiones habían sido canceladas. Hacia las 11:00 horas aseguró que tanto en Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla grupos de choque realizaron actos vandálicos, como volcar las mesas de registro, a fin de evitar el desarrollo de la elección de los 50 consejeros estatales.