Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 31 de agosto.- Morelos estuvo a un punto de pasar del color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico, sin embargo no fue posible porque no ha logrado reducir la movilidad, afirmó el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González.
En conferencia de prensa hizo un llamado a la población para seguir con las recomendaciones básicas de higiene y reducir la movilidad al señalar que en las últimas horas se relajaron las medidas como si el estado se encontrara en color verde del semáforo sanitario.
“Estamos en naranja cercano al amarillo y eso es tema importante porque si nos comprometemos a disminuir la movilidad y los contagios, y apegarse a las recomendaciones de salud pudiéramos en dos semanas estar cambiando al amarillo lo cual generaría un tema satisfactorio porque se podrían aperturar actividades económicas y sociales”, señaló Madrid González.
Sobre el panorama epidemiológico indicó que en las últimas 24 horas en Morelos se registraron 15 nuevos casos de Covid-19 y cuatro defunciones, por lo que a la fecha suman 5 mil 319 personas contagiadas en la entidad. Además, hay 235 casos activos, mil 606 negativos y 682 defunciones.
Del total de casos confirmados el 75 por ciento se encuentran recuperados, tres por ciento en aislamiento domiciliario, dos por ciento en hospitalización y el 20 por ciento corresponde a defunciones. En la entidad de los casos confirmados por coronavirus el 56 por ciento corresponde a hombres y el 44 a mujeres.
El grupo de edad más afectado es de 70 años y más, sin embargo, también se han registrado contagios en personas cuyas edades van de los 45 a los 59 años. Las defunciones han ocurrido principalmente en mayores de 70 años, pero también en personas con edades de 55 a 69 años y en menores de uno a cuatro años.
En su participación el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas también hizo un llamado a la población para la corresponsabilidad social y la participación de todos durante las próximas dos semanas, ya que dijo hoy se observó gran aumento en la movilidad de personas con un tráfico impresionante el cual no abona nada para transitar al color amarillo.
Pidió a la población que por cuestiones de trabajo tiene que salir hacer uso de las medidas de higiene como el cubrebocas y que este lo usen de manera correcta, no en la barba, debajo de la nariz o en el cuello como se ha observado en los últimos días.