Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 13 de noviembre.- La dirigencia estatal del magisterio morelense anunció que interpondrán una demanda laboral en contra del gobierno del Estado y del  Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir el pago de la prima de antigüedad a los maestros jubilados.
Gabriela Bañón Estrada, dirigente de la Sección 19 del SNTE, explicó que acordaron iniciar la demanda como un derecho y una legalidad de los 12 mil 600 jubilados. Aseguró además que tienen el apoyo del presidente nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, por lo que enviará un equipo jurídico del Comité Ejecutivo Nacional para asesorarlos.
Eliacín Salgado de la Paz, director del Instituto de la Educación Básica del Estado De Morelos (IEBEM), declaró que “hacemos nuestro mejor esfuerzo para cumplir los derechos de los trabajadores, pero  tenemos un Instituto con un déficit enorme, por lo que contratamos una auditoría forense”, a fin de acreditar o no un presunto fraude financiero cometido en agravio de la institución.
Pero los maestros jubilados anunciaron que comenzarán a integrar los expedientes de cada uno de los trabajadores y esperan ingresar los juicios laborales para recuperar la prestación establecida.
A la par de la denuncia de los jubilados, la líder del SNTE en Morelos también dijo que apoyarán la petición del magisterio respecto al emplazamiento al gobierno estatal para que pague la prestación del aguinaldo el 20 de noviembre, ya que de lo contrario se movilizarán.
Sobre el tema Salgado de la Paz expresó que para los trabajadores de la educación en activo sí cuentan con los recursos pero no para jubilados y homologados; “no tenemos fecha”, admitió.