Amaranto, el grano ancestral de Morelos

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 22 de noviembre.-  La primer feria del amaranto en el poblado de Huazulco, municipio de Temoac  se realizó en el año 2000, pero debido a la falta de apoyo de las autoridades municipales  fue hasta tres años que se retomó la festividad.

Así lo dijo César Ángel Morales Aragón, líder del  grupo de Huazulco Tierra del Amaranto, quien añadió que esta festividad es del pueblo, pues son ellos quienes la organizan, el ayuntamiento de este poblado en los tres años que lleva de realizarse, no ha mostrado interés.

El grupo Huazulco Tierra del Amaranto está conformada por 17 jóvenes interesados en recuperar de las tradiciones  y costumbres del  poblado.

“Es una feria que exhibe y vende lo que se produce aquí y lo que consumismos, que es el amaranto, por eso creo que no se debe perder la tradición de honrar lo que producimos”, añadió el líder.

En coordinación con los habitantes del poblado desde hace tres años  a finales de noviembre en las principales calles de la comunidad se realiza la Feria del Amaranto.

Son  los habitantes los que aportan la comida, mesas, sillas, música y más, ya que esta feria no es prioridad para las autoridades municipales destacó, Morales Aragón.

Sin embargo dijo,  la meta es que el municipio haga un reconocimiento a la feria del amaranto por la labor que desde hace tres años este grupo de jóvenes han realizado para beneficio de la comunidad.

Durante la feria habrá una demostración artesanal, venta de productos elaborados con el amaranto, un recorrido por las calles principales y por la noche un grupo de danza folklórica del estado de Morelos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo