Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. 02 de septiembre.- Ambientalistas y activistas han pedido a la Secretaria de Comunicación y Transporte, (SCT), considere la posibilidad de modificar el proyecto de ampliación a 10 carriles del libramiento Cuernavaca conocida “Paso Exprés”.

En su solicitud investigadores, ambientalistas, académicos y activistas sociales proponen solo ampliar de 10 a ocho carriles al considerar que quedaría en las partes laterales de la carretera, un espacio aproximado de tres a cuatro metros, donde se plantarían arboles a lo largo y en ambos sentidos del Paso Express, como parte de la compensación ambiental, In Situ, por los más de dos mil árboles que serán retirados por dicha obra.

“Dado que a los lados del libramiento de Cuernavaca se ha venido favoreciendo el desarrollo urbano en las últimas décadas sin una planeación equilibrada en cuanto al uso del territorio, esto ha generado una distorsión micro climática importante en el área, y la tala de los 2,667 árboles agravara esta distorsión, lo que aunado al incremento de flujo de vehículos que favorecerá la ampliación del libramiento, es necesaria la mitigación del impacto ambiental en el área directamente afectada”, establecieron los investigadores.

Le explicaron a la SCT que para lograr tal objetivo, han solicitado a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales modificar el resolutivo expedido a la SCT, de tal manera que, éste sea adecuado para la plantación de los arboles tanto dentro del derecho de vía a lo largo del Paso Express, como en sus zonas aledañas.

El 31 de octubre de 2014 emitió un resolutivo donde ordena una compensación ambiental de 22, 473 árboles, sin embargo, para los activistas este resolutivo es inviable, ya que en la actualidad no existen recursos financieros y organizacionales, públicos o privados, para realizar esta restauración y cuidar hasta su madurez los árboles.

En estas condiciones, dicen los investigadores, es muy probable que los árboles plantados tengan tasas de mortalidad de más de 90%. Una compensación efectiva requiere no solo de reunir y plantar árboles, sino de generar las condiciones y atención adecuadas para su desarrollo y éxito funcional en términos ecológicos y ambientales a mediano y largo plazo. Además, lo pertinente es realizar una compensación ambiental y paisajística In Situ.

Otra situación que manifiestan los solicitantes de la modificación de la obras es que también se debe gestionar con las autoridades estatales y municipales el que se regule el desarrollo urbano en las zona aledañas tanto al Paso Exprés, como de las autopistas México-Cuernavaca, y del Sol, para regular el uso del suelo y limitar o evitar que los dueños o poseedores de los predios construyan casas habitación u otro tipo de infraestructura en una franja de por lo menos 10 metros a partir del límite del derecho de vía federal, y que solo se permita su uso para áreas verdes, agrícolas, o de restauración forestal.

Insistieron que las autoridades debe valorar y gestionar la restauración ambiental, tanto en predios aledaños al Paso Express, (preferentemente el rescate de predios que contengan selva baja caducifolia), como también dentro del derecho de vía del propio Paso Express.

Los solicitantes son: Fundación Biosfera de Anáhuac, Guardianes de los Arboles, Manejo y Conservación de la Biodiversidad Reconcilia, Dr. Raúl García Barrios CRIM-UNAM, Verde que te Quiero Verde, Mtro. Sergio Aguayo Colegio de México, Dr. Humberto Lanz Mendoza CISEI-INSP, Dr. Luis Tamayo Perez de Decrecer para el Futuro, Servando Gajá Rodríguez Pequeña Propiedad de Jiutepec, Dr. Fabio Manzini Poli del Instituto de Energías Renovables, UNAM, Dr. Antonio Sarmiento Galán del Instituto de Matemáticas de la UNAM,  Mtra. Larisa de Orbe Acción Ecológica, Carmen Rodríguez de Gante de Movimiento Ciudadano Ambientalista, Eleonora Isunza Gutiérrez de Cinema Planeta, Jazmín Rubí Patiño Ávila  de Índice Ambiental, entre otros.