Por Leticia Villaseñor
Xochitepec, Mor., 11 de mayo.- Decenas de automovilistas quedaron varados en el tramo carretero del poblado de Tepetzingo de la autopista del Sol, por un bloqueo realizado por vecinos del municipio de Xochitepec ante la demanda de quitar las casetas de cobro.
“Desde el pasado 31 de marzo, autoridades federales se comprometieron a darnos una respuesta a nuestras demandas, en lugar de ello, cambiaron al personal con quien tuvimos las pláticas y desconocieron los acuerdos”, denunció Edmundo Delgado, vecino del municipio y uno de los dirigentes de la protesta.
Detalló que desde 1998, el acuerdo era un cobro de 3 pesos en cada una de las tres casetas para todos los residentes de Xochitepec, que a la fecha suman 60 mil, sin embargo éste nunca se respetó y, recriminó, en un tramo de 3 kilómetros deben pagar 11 pesos en la caseta de Tepetzingo, ubicada a un costado del Tecnológico de Monterrey, 21 en la de balnearios y 47 pesos en la de Alpuyeca.
El cierre carretero inició a las 9:00 horas con un centenar de vecinos. De manera casi inmediata arribó la Policía Federal para entablar negociaciones con los quejosos y liberar el paso, principal acceso hacia el estado de Guerrero.
Los habitantes aceptaron abrir la circulación 10 minutos cada media hora. Esa fue la dinámica por espacio de dos horas hasta que llegaron unos 70 elementos federales de la Gendarmería con lo que se liberó el acceso de los automovilistas aún varados.
Las autoridades bloquearon el paso a la autopista un par de kilómetros atrás de la zona de conflicto a fin de evitar más congestionamientos y dedicaron el flujo hacia la carretera Federal, por lo que los inconformes colocaron de nueva cuenta bloques naranjas en espera de los servidores públicos federales que den solución definitiva.
Tanto habitantes como elementos policiacos federales y estatales se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo.