Grupos delictivos se adjudican ataque a base policial y se ostentan como dueños del territorio de Yautepec.

Redacción SL

“Policías y demás corporaciones para que quede claro en Yautepec el Comandante Rex sigue pesando, esto apenas empieza, se viene el carnaval”, reza una de las cartulinas arrojadas anoche a la comandancia de la Policía Morelos en la colonia Rancho Nuevo, municipio de Yautepec, cuyas instalaciones fueron atacadas a balazos por un grupo armado.

También ayer, pero por la tarde, autoridades municipales anunciaron los preparativos para el carnaval local en medio de una espiral de violencia que envuelve con mayor intensidad a los municipios de la zona oriente del estado.

Otro mensaje escrito en cartulina levantado por policías de Yautepec después de la ráfaga de balas cita: “Yautepec ya tiene dueño”.

Los mensajes alusivos a una posible creciente ola de violencia en Yautepec alertaron a la Comisión Estatal de Seguridad para redoblar la vigilancia en el carnaval regional, considerando que el año pasado un familiar de la familia Alonso mató a balazos a uno de sus vecinos en
pleno carnaval.

En este escenario el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó esta mañana la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Región Cuautla, en el municipio de Jonacatepec, con el propósito de seguir trabajando de manera articulada entre las instancias federales, estatales y municipales para reforzar la seguridad en la zona oriente.

En presencia de las y los presidentes municipales de Jonacatepec, Brenda Guerra Valaguez; Cuautla, Rodrigo Luis Arredondo López; Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza; Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez; Temoac, Emigdio Epifanio Capistrán Velázquez, Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo, así como Alma Delia Reyes Linares, alcaldesa invitada del municipio de Atlatlahucan y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la I Región Militar, el mandatario estatal les reiteró la importancia del reclutamiento de jóvenes para integrarse a la fuerza policial.

Asimismo, solicitó promover la denuncia anónima a través del 089, así como la herramienta SeguriChat, a fin de atender cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de las y los ciudadanos.

También, reafirmó que las puertas del Ejecutivo estatal siempre estarán abiertas para que, a través del diálogo, se generen las mejores coincidencias para la paz y tranquilidad de las familias morelenses.

Por