Una partida presupuestal justa es clave para el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y satisfacer las necesidades presentes y futuras de las comunidades: Juárez López.

El día de hoy, Jaime Juárez López, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), compareció ante los integrantes de la LV Legislatura del Congreso del Estado con el objetivo de justificar la necesidad de una ampliación presupuestal que permita cubrir los programas ejecutados por el organismo en beneficio del acceso al agua, saneamiento, drenaje y el desarrollo del campo en la entidad.

Durante su comparecencia, Juárez López inició con la explicación de la importancia de rehabilitar, construir y modernizar la infraestructura hidráulica como parte de una estrategia efectiva que garantice el derecho al agua de las y los morelenses.

Enfatizó que son seis programas los que proyecta el organismo y de los cuales, el referente a Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), a infraestructura hidroagrícola, agua potable y drenaje son los más demandados por la sociedad y de los que depende el abasto del recurso natural para el desarrollo de todos los sectores.

“Soy la voz de las y los ciudadanos y acudo a este pleno a pedir y solicitar que las obras en materia de agua sean materializadas, tenemos peticiones de comunidades sentidas que no han concretado el acceso al líquido; nos comparten sus inquietudes los productores del campo y la ciudadanía nos expresa su preocupación ante la sequía y el no saber cómo resolver sus demandas más básicas de dicho servicio”, señaló el funcionario.

En este sentido, destacó la necesidad de una ampliación presupuestal por 30 millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de PTAR y potabilizadoras.

Jaime Juárez especificó que se requiere con urgencia recurso para rehabilitar, dar mantenimiento, conservar y poner en marcha de 10 PTAR para este 2023, que representan una capacidad instalada de 279 litros por segundo, en beneficio de 255 mil 115 habitantes, en los municipios de Ayala, Miacatlán, Tlaltizapán y Jojutla, con un monto de 12 millones 376 mil pesos.

Además de ejecutar proyectos de plantas potabilizadoras en los municipios de Tlaquiltenango, Emiliano Zapata, y Ayala, para beneficiar a 13 mil 768 habitantes y con un monto de 18 millones 130 mil pesos, así como también la construcción de cisternas domiciliarias para 14 municipios que no cuentan con un suministro óptimo.

“Estamos preocupados, es necesario invertir en infraestructura que nos permita hacer frente a la demanda, al crecimiento de la población y la escasez del recuerdo vital”, manifestó.

El titular de la Ceagua hizo hincapié en que en lo que va de la administración se han invertido más de 325 millones de pesos en 30 municipios del estado, tanto en Unidades de Riego como en el Distrito de Riego 016 Estado de Morelos. Sin embargo, esta inversión no ha sido suficiente, ya que los 36 municipios solicitan actualmente infraestructura hidroagrícola.

“Tan sólo para este año, se tienen un total de 40 proyectos en Unidades de Riego sin atender, con un monto total de 166.6 millones de pesos, tenemos el deber de gestionar y dar respuesta a los productores del campo”, subrayó.

Con este ejercicio de transparencia y apertura al diálogo, el organismo ha atendido la primera parte de la ruta crítica para materializar las necesidades más prioritarias de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de la infraestructura hidroagrícola, que han sido rezagadas por la falta de recursos, lo que costaría alrededor de 50 millones de pesos.