Foto: Cortesía

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre.- La casa ejidal de Santa María Ahuacatitlán, norte de la capital, podría ser demolida en su totalidad por los daños graves que presenta como consecuencia del sismo que se registró el pasado martes.

El director de Desarrollo Rural Sustentable, Oscar Santos Martínez, dijo que las comunidades rurales presentaron afectaciones, principalmente en las casas ejidales San Antonio y Santa María Ahuacatitlán pero también siete casas elaboradas con adobe sufrieron grandes averías.

Dijo que después de un recorrido con los comisariados, la secretaría a su cargo elaboró un dictamen el cual enviará a la dirección de Protección Civil del municipio para buscar que reciban apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

De lo contrario el municipio solicitará un apoyo a través del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), para la reconstrucción de las casas ejidales, aseguró Santos Martínez.

La producción agrícola no registró daños pero sí hubo afectación en siete casas de adobe ubicadas en Buena Vista del Monte, propiedad de productores de aguacate.

Puente 2000 sin daño estructural

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Cuernavaca, José Cruz Torres, aseguró que el puente “ayuntamiento 2000” ubicado en el centro de la ciudad no presentó daño estructural, después del sismo, por lo que se puede transitar de manera normal.

Precisó que en el puente se abrieron los dos carriles y hubo una revisión en conjunto con ingenieros civiles y un especialista en geotecnia, quien determinó que el puente está sano y no tiene daño estructural.

Dijo que los especialistas trabajaron en el cuerpo ‘aguas arriba’ donde colocaron asfalto y chapopote y en un lapso de 20 días trabajarán en el carril ‘aguas abajo’.

El carril estará en reparación unos 25 días pero se puede transitar de manera normal, aseguró el secretario de Obras.