Por Antonella Ladino
Xochitepec Mor., 29 de mayo.- El alcalde Alberto Sánchez Ortega dijo que la propuesta de los habitantes que exigen libre acceso en casetas, para más de 15 mil residentes, es analizada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y esperan que en un lapso de cinco días tengan una respuesta.
La declaración de Sánchez Ortega surgió luego de que hace casi 15 días los habitantes de ese municipio “tomaron” las casetas de Xochitepec, Aeropuerto y Tepetzingo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en demanda de que sean exentos de pago.
El alcalde refirió que ya se hizo un estudio del peaje para saber cuántos carros pasan con dirección a Xochitepec, cuántos son los usuarios que hacen uso de la carretera federal, a qué distancia se encuentran de la carretera local y también se hizo un recorrido para que las autoridades observen los accesos que hay dentro de la autopista.
“La demanda del municipio de Xochitepec tiene legitimidad y creemos que es justa la petición, hoy están culminando ese recorrido, y el Consejo lo determinará pero nosotros creemos que habrá una buena respuesta del director de Banobras, Emilio Sanders, porque él personalmente hizo todo el recorrido con nosotros y se dieron cuenta de que no es nada fuera de lugar lo que se estamos solicitando”, explicó Alberto Sánchez.
Agregó que hay garantía de que habrá disminución en el costo del peaje y para ello realizan el estudio para determinar qué cantidad se va a fijar para residentes de Xochitepec.
La inconformidad de los habitantes es porque, desde hace un año pidieron por escrito al gobierno federal que eliminara los tres cobros de caseta para los habitantes de Xochitepec cuyo cobro por salir de ese municipio es de 11 pesos, 21 pesos y 45 pesos, ello a pesar de que las tres casetas, se encuentran a 5 kilómetros de este municipio.