Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 20 de enero.- Derivado de la emergencia sanitaria, las votaciones del próximo proceso electoral podrían llevarse a cabo de manera digital para evitar aumento en los contagios del Covid-19, informó el consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Javier Arias Casas.
Sin embargo, dijo, será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine si se aplica el método digital, como se ha realizado en otros estados. “Al ser una elección concurrente, el INE tiene que trazar la directriz y nosotros sumarnos para sacar las elecciones”, dijo.
Como integrantes del órgano electoral, señaló, le corresponde plantear el escenario sobre la emergencia sanitaria al INE, informar sobre el avance de casos y color del semáforo epidemiológico para analizar la posibilidad de implementar el voto digital.
“Hemos estado informando al INE del avance en el color del semáforo, informamos de cada situación y en las condiciones en las que nos encontramos, recientemente, a raíz de la pandemia se suspendió la recolección del apoyo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes, pero se retomó porque hicimos una modificación a la aplicación del INE para que los aspirantes puedan obtener el apoyo desde su casa, sin arriesgarse por la pandemia”, puntualizó el consejero del Impepac.
Indicó para todavía no hay certeza que el voto sea digital, pero los consejeros se han reunido con integrantes de la junta local del INE para abordar el tema de cómo será la etapa del proceso, por lo que no está descartado porque, además, en Morelos competirán 23 partidos políticos, de tal manera que deben buscar la mejor opción para el voto en la jornada electoral.