Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 1 de octubre.- El representante de la rama productiva de granos básicos de Cuernavaca Javier Gutiérrez García, informó que en coordinación con el municipio realizarán trabajos de análisis de suelo para conocer el porcentaje de fertilidad que tiene la tierra, después de los daños que dejó el incendio forestal de hace dos años, en el ejido de Buena Vista del Monte.
Con este examen los productores podrán conocer a detalle qué tipo de fertilizante requieren sus tierras para tener buenas cosechas, ya que hasta hace unos años solo el 90 por ciento era fértil y por eso creen que el análisis será el parámetro para los suplementos que se deben invertir.
Gutiérrez García, dijo que para este tema están en pláticas con el ayuntamiento de Cuernavaca por lo que esperan tener una respuesta en estos días, pues solo en Cuernavaca existe un padrón de 570 productores que siembran unas 2 mil hectáreas de maíz y mil 500 hectáreas de sorgo.
Hace dos años El Cebadal fue la comunidad más afectada por un incendio que arrasó con 4 mil hectáreas de siembra de aguacate y del cual existe un avance de mejora del 70 por ciento.
Confirmó que en este ciclo no hubo afectaciones en las cosechas de maíz y sorgo, que se siembra en los ejidos de San Antón, Santa María Ahuacatitlán, Ahuatepec, Ocotepec, Acapantzingo y Buena Vista del Monte.