Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 1 de octubre.- La organización “Morelos Rinde Cuentas” repudió el proceso ‘opaco’ con el que se conformó la terna para ocupar la Secretaría Técnica del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Roberto Salinas, codirector de la organización, lamentó que desde mayo pasado que se instaló el Comité se viola la Ley del Sistema Anticorrupción porque no ha tenido ninguna sesión ordinaria.
Ayer, prosiguió, fuimos testigos de cómo uno de los consejeros -Alejandro Enriquez Hermida-, se sumó a la opacidad del presidente Roberto Coranguez Esquivel y Edgar López Betanzos al respaldar una terna que nadie conocía y que hasta el momento se desconoce cuál fue el proceso para integrarla, acusó.
En torno a los tres participantes, reveló anomalías en sus postulaciones, ya que la Secretaría Técnica se encarga del Sistema Anticorrupción debe realizar acciones y encomiendas administrativas y legales que se deriven dentro del Sistema y el Comité Coordinador, integrado por la Auditoría del estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Superior de Justicia del estado, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, la Contraloría estatal, el Fiscal Anticorrupción y la Contraloría de Cuernavaca.
Sobre la postulación de Alejandro Hernández Arjona, advirtió un posible conflicto de intereses ya que éste se desempeña como juez y una de las entidades a observar es el Tribunal superior de Justicia, del cual es parte.
Asimismo recordó que Ruth Arias Aceves aspiró a síndica de Cuernavaca en compañía de Gerardo Becerra Chávez Hita, actual asesor en materia de Anticorrupción del Gobierno del estado, por lo que evidenció una relación política con el Poder ejecutivo.
Finalmente sobre Marco Antonio Salgado Gama dijo que está jubilado por el Gobierno del estado y acorde a la plataforma de transparencia, logró esta prestación a los 45 años tras 25 de labor, pero de acuerdo a su currículum, tuvo que iniciar sus labores profesionales a los 14 años en el municipio de Amacuzac, lo que es poco creíble, evidenció.
Fue un proceso opaco y sin participación ciudadana, así no va a funcionar el sistema estatal anticorrupción, sentenció.