Antonio Villalobos y Jesús Corona, en el top de los peores ediles de México

Cuernavaca, Mor.- Una encuesta de la consultora Mitofski realizada en el mes de septiembre de este año, ubicó a dos alcaldes de Morelos entre los 10 peores ediles en el país. Los dos emergieron del partido Morena y aunque en el pasado proceso electoral compitieron para intentar reelegirse con las siglas de otro partido político, la ciudadanía los rechazó.

En contraste, también en la entidad, se encuentra uno de los presidentes municipales que se ubica en el top de los 15 mejores calificados en el territorio mexicano.   

Mitofski, en la presentación donde da a conocer los resultados de la medición Alcaldes de México Aprobación Ciudadana, mide la aceptación de los representantes populares y los clasifica como: Sobresaliente, Alta, Media, Baja y Muy Baja. 

“Los resultados NO SON FRECUENCIAS SIMPLES sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión  de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público”, explica el documento que midió a 100 alcaldes de todos los partidos políticos existentes en el país. 

Los resultados, en el caso de Morelos, establecen que Antonio Villalobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca, es uno de los peores calificados. Se encuentra en el lugar número 93 de los 100 evaluados, cuenta con una desaprobación de 74.0%, sólo el 25% aprueba su trabajo. 

Jesús Corona Damián, presidente de Cuautla, también reprobó en la evaluación, ya que el 73% desaprobó su trabajo y solo el 25% le dio una calificación aprobatoria, esos porcentajes lo colocaron en el lugar 92. Los dos están en la lista de los 10 peores representantes populares medidos en la encuesta. 

En una posición muy diferente se encuentra Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, un municipio castigado por el narcotráfico, el sismo de septiembre de 2017 y por las lluvias.  

Flores Bustamante, se reeligió por Morena, se localiza entre los 15 ediles mejor calificados. Tiene una aprobación del 61.1, este porcentaje le da el lugar 12 en la clasificación de los sobresalientes.