Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 5 de mayo.- Un contingente de Antorcha Campesina bloquea el inicio del Paso Exprés en demanda de fertilizantes para productores y viviendas para familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. El cierre lleva más de cuatro horas y el punto crítico se registra en el kilómetro 80 a la entrada de Cuernavaca, con camiones en cuya parte posterior llevan propaganda política de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La Policía Federal informó que el bloqueo afecta principalmente a usuarios provenientes de las Ciudad de México y el tráfico alcanza unos 12 kilómetros, pues la fila de autos llega a la comunidad de Tres Marías, norte del estado.
El secretario de Gobierno de Morelos, Ángel Colín López informó que la protesta de Antorcha Campesina tiene un sesgo meramente político porque su demanda de fertilizantes y apoyo de vivienda no esta sustentada con una lista de posibles beneficiarios.
Su exigencia, dijo Colín, la hacen a nombre de la agrupación y esta administración trabaja con la entrega de apoyos directo a los productores y damnificados. “Lo que hemos impulsado es la entrega directa a los campesinos, a través de las representaciones que ellos eligen, a través de comisariados ejidales y sus mesas directivas”, explicó.
Los manifestantes bloquearon desde las 10:30 horas en los carriles de sur a norte en el kilómetro 80+500, y aseguran que permanecerán en el bloqueo hasta obtener una respuesta positiva por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Exigen la entrega de fertilizantes para unos 3 mil campesinos adheridos al Movimiento Antorchista. Alrededor de las 13:00 horas acudió el subsecretario de gobierno Carlos Benítez para dialogar con los manifestantes pero se negaron a retirar el bloqueo.
Esta situación ocasionó un intenso caos vehicular tanto en el Paso Exprés como en las calles del primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca.
Hasta este momento el bloqueo permanece.