•Al final de la conferencia agentes Anticorrupción la notificaron de un proceso penal en su contra.
Lucy Meza, candidata de la coalición ‘Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos’, anunció que emprenderá una lucha jurídica para defender la voluntad de las y los ciudadanos ante un presunto fraude electoral ejecutado el pasado dos de junio.
Al concluir la conferencia de prensa, agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abordaron a la candidata para notificarla de un proceso penal en su contra y mas tarde se conoció que el acto jurídico, denominado individualización, corresponde a una denuncia de hechos que presentó a mediados de mayo pasado el exzar anticorrupción Gerardo Becerra Chávez Ita, contra el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu y la entonces presidenta del Congreso local, Lucía Meza Guzmán, por supuestas irregularidades en la autorización legislativa para contratar deuda por más de 2 mil 800 millones de pesos en 2013.Con ese empréstito, la deuda pública de Morelos creció a más de 4 mil millones por el refinanciamiento de las cuentas que tenía la administración, con periodo de pago a 18 años.
Lucía Meza consideró ese acto como un claro intento de intimidación y persecución política, ante lo cual los diversos miembros de la coalición presentes le manifestaron que no está sola y que la respaldarán hasta las últimas consecuencias.
Antes, en rueda de prensa, donde la acompañaron líderes estatales de la alianza que abandera, Meza Guzmán expuso la serie de irregularidades que retiran toda certeza jurídica al proceso, por lo que adelantó que, de persistir las inconsistencias en el conteo final, se demandará la anulación de la elección para la gubernatura del estado.
“Las y los morelenses tenemos que estar atentos a los resultados finales que el día de hoy se den a conocer en los Consejos Distritales, por lo que de persistir las inconsistencias, no dudaremos en demandar la anulación de la elección para la gubernatura del estado”, dijo.
La principal anomalía en el proceso fue que “después de realizar una exhaustiva revisión de cada una de las 2 mil 583 actas de resultados en la elección para la gubernatura del estado, observamos que en al menos mil 347 actas, equivalentes al 52%, se detectaron graves irregularidades e inconsistencias”.
Igualmente, la suspensión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IMPEPAC, con el 64% de las actas contabilizadas, lo que implica que no se tomaron en cuenta 324 mil votos. Por este motivo, acusan, se dio un resultado que carece de certeza jurídica.
Asimismo, la candidata denunció el atraso en la instalación del 45% de las casillas, hecho reconocido por las propias autoridades electorales, y que provocó que muchos electores se retiraran y no regresaran a emitir su voto.
Lucy Meza recordó que hoy inicia el conteo de votos en los doce Consejos Distritales, por lo que es imprescindible exigir que se abran todos los paquetes electorales y se realice el recuento de cada uno de los votos emitidos.