•La estrategia tendrá una inversión total de dos millones de pesos y beneficiará a 40 personas.
Cuernavaca, Morelos; 19 de septiembre de 2025. Con el objetivo de impulsar una educación comunitaria que propicie el diseño y construcción de los sistemas de saberes ancestrales, tradicionales y contemporáneos encaminados al fomento de paz y buen vivir en comunidades de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado de Morelos, que encabeza Silvia Salazar Hernández, puso en marcha el Programa Espacios Comunitarios para el Buen Vivir, Calmécac.
Esta iniciativa busca que las personas que son portadoras de saberes y son reconocidas por la comunidad compartan sus conocimientos y prácticas tradicionales, propiciando un proceso que fomenta el vínculo, la cohesión, los valores, el sentido de identidad, el diálogo intergeneracional, todo encaminado hacia la construcción de paz, el buen vivir y el bienestar desde un enfoque de educación comunitaria que fortalece el lazo comunitario y el tejido social.
Calmécac beneficiará a 40 personas que vivan en localidades que forman parte de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) de los municipios de Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Hueyapan, Huitzilac, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla y Xoxocotla. Las personas solicitantes deberán ser propuestas por un grupo de la comunidad o colectivo comunitario, a través de una carta de postulación o por un consejo comunitario mediante un acta de asamblea.
Toda la información del programa se puede consultar a través de la página www.morelos.gob.mx/calmecac y el registro de solicitudes es totalmente gratuito y no garantiza la aprobación del apoyo, ya que los beneficios están sujetos al cumplimiento estricto de las reglas de operación.